Las cinco fotografías –elegidas entre las ocho obras propuestas por las más de 130 personas participantes en el encuentro– pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación ARCO, junto al resto de obras que se adquieran en esta edición de la Feria.

Esta nueva iniciativa de la Fundación pretende seguir incentivando el coleccionismo, uno de los objetivos principales del trabajo de esta entidad desde hace 26 años. Los actuales asesores de la Fundación son Miguel Von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela; Glòria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lérida; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (Madrid) y Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada. Ellos fueron los encargados de presentar la preselección de las piezas para que fueran votadas por todos los participantes en el encuentro.

Díptico fotográfico

Para llevar a cabo el proyecto de la obra adquirida, Abaroa fue adquiriendo en el mercado negro diversos tepalcates (fragmentos prehispánicos de recipientes o utensilios de barro), algunos incluso falsos. Cada objeto fue fotografiado por Abaroa con un estilo estético similar al de los libros de arqueología. Después de llevar a cabo esta documentación, el artista colocó cada pieza por separado en una mochila o bolsa que fue dejando en los casilleros de la consigna del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Piezas que nunca serán recogidas sino que se quedarán allí, «insertadas» clandestinamente en el museo. El resultado final es un díptico fotográfico formado por la imagen de la pieza y la foto de la llave del casillero en el que descansa.

Eduardo Abaroa vive y trabaja en Ciudad de México. Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y completó su formación con un M.F.A. en el California Institute of the Arts. Ha recibido diversos reconocimientos, como los premios de escultura de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) en 2005 y 2006, el premio para jóvenes creadores y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA‐CONACULTA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1993 y 2004, respectivamente, y la Beca Fullbright‐García Robles.

Destacada colección

La Colección de la Fundación ARCO reúne obras adquiridas anualmente en ARCOmadrid desde 1987 y hoy es una de las más destacadas de nuestro país. Mantiene un claro estilo pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con más de 300 obras adquiridas en galerías participantes en la Feria y con una nómina de 224 artistas claves en la reciente historia del arte contemporáneo como Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer, Richard Serra, Thomas Hirschhorn y Thomas Ruff, entre otros.

La Colección se encuentra desde el año 1996, en régimen de cesión temporal, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. En esta institución se organizan exposiciones, talleres y conferencias en torno a los artistas y obras de los fondos de la Fundación.