La muestra, que muestra las creaciones más recientes del artista, reúne 47 obras entre dibujos y pinturas realizadas en 2008 y 2009.
Si bien Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951) se inscribe dentro de la tradición abstracta, o bien de aquellos artistas afines al lenguaje puro, más allá del anclaje representativo en esta muestra se refleja su apego al paisaje en cuanto formato y también resonancia narrativa con ecos del romanticismo y del expresionismo.
Tramas de lineas negras
El recorrido de la exposición esta guiado por las inconfundibles tramas de líneas negras sobre fondo blanco que caracterizan a sus obras pero, en esta ocasión, los grafismos van más allá del mero concepto de dibujo y la muestra adopta una reseñable impronta pictórica.
Stupía emplea diversos materiales: carbonilla, grafito, pastel, óleo y acrílico y consigue dar a sus trabajos una gran variedad de densidades. Su obra, desde los extraños cómics que realizaba a comienzos de los años setenta hasta los asombrosos trabajos que ahora se presentan en el IVAM, ha atravesado a lo largo de más de treinta años una serie de transformaciones sobre las que podría decirse que constituyen, en conjunto, una zona ambigua, de fascinación, belleza e inquietud, en la que el dibujo como técnica se expandió hacia lo desconocido. El artista ha avanzado sobre nuevos territorios, tramados a mitad de camino entre el ojo y la mano, en una alianza que ensanchó creativamente la concepción dibujística hacia una hiperrealidad mental que no deja de sorprendernos.
Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne textos de Francisco Calvo Serraller, Consuelo Ciscar, Fabian Lebenglik y del propio artista.
Valencia. Eduardo Stupía. Obra Reciente. IVAM [1] (Instituto Valenciano de Arte Moderno).
Del 28 de enero al 21 de marzo de 2010.
Comisario: Francisco Calvo Serraller.