Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, ha declarado que se está preparando para luchar por la restitución de la piedra que ha estado en exhibición en el museo en Londres desde 1802 y que espera que Gran Bretaña la entregue a tiempo para la apertura de un nuevo museo cerca de las pirámides de Giza en 2013.
Varias demandas en marcha
Desde su nombramiento como máximo responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass se ha mostrado siempre muy activo en el empeño de recuperar todas las obras de arte y piezas arqueológicas que históricamente salieron de Egipto con destino a los principales museos del mundo.
De hecho, el pasado mes de octubre emitió un comunicado anunciando la ruptura de lazos con el Museo del Louvre, después de que este se negara a devolver cuatro relieves que según el CSA fueron robados de una tumba en Luxor y el Valle de los Reyes en la década de 1980.
Sólo unos días mas tarde, Hawass inició otra demanda contra el Neues Museum de Berlín, donde actualmente se expone el famoso busto de Nefertiti, asegurando que este fue sacado de Egipto y trasladado a Alemania oculto en un transporte, bajo una disimulada capa de arcilla.
Peticiones previas
Hawass solicitó por primera vez al Museo Británico el préstamo de la Piedra de Rosetta a Egipto para su exhibición en una exposición temporal. Los responsables británicos respondieron exigiéndoles garantías de seguridad, una postura que hizo enfurecer a Hawass.
"Los estándares de seguridad de nuestros nuevos museos en Egipto son infinitamente mejores que los del Museo Británico y, por lo tanto, he decidido que no vamos a pedir la Piedra Rosetta en préstamo. Vamos a traerla de vuelta, por las buenas", dijo Hawass en respuesta a los responsables británicos.
Por su parte, un portavoz del Museo Británico declaró que se estaba considerando la solicitud de Egipto y recordó que como en cualquier préstamo de obras de arte, la petición de información sobre medidas de seguridad es una medida habitual.