- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Schiele y Oldenburg, protagonistas en el Guggenheim Bilbao

 

doris-salcedoArquitectura habitada. Del 25 de septiembre de 2012 al 19 de mayo de 2013. Todos los edificios tienen su historia –de lo doméstico o de lo público, del ser humano aislado o en grupo–, pero siempre es una historia de la transitoriedad, de lo vivido o de lo escenificado. Arquitectura habitada es una presentación de los fondos de los Museos Guggenheim que propone reflexionar en torno a la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes o a punto de ser creadas por el espectador.

Con ocasión de esta muestra se presentan por primera vez en el Museo las obras ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (How are you going to behave? A kitchen cat speaks, 2009), de Liam Gillick; Sin título (2008), de Doris Salcedo; Hogar (Home, 1999), de Mona Hatoum; y Formas de vida 304 (Life Forms 304, 2003), de Pello Irazu

 

egon_shiele_self_portraitEgon Schiele. Del 2 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013. La Albertina de Viena conserva una de las colecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo. Estos fondos están compuestos por aproximadamente 50.000 dibujos y acuarelas, así como unas 900.000 obras gráficas, que abarcan desde finales del Gótico hasta nuestros días.

En la sección moderna, la colección parte de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka llegando a Robert Rauschenberg, pasando por Pablo Picasso y Jackson Pollock. La ampliación de la colección de arte austríaco siempre ha sido una prioridad para los directores de la Albertina, incluso después de 1945. Fue el director Otto Benesch (1896-1964) quien, además de los dibujos complementarios de los maestros antiguos, decidió añadir a los fondos del museo obras extraordinarias de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin. Destaca, en particular, la calidad y profundidad de los grupos de obras del artista Egon Schiele.

Con unas noventa piezas de Schiele procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina, esta muestra será una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco. En sus obras, procesos como la utilización decorativa de las superficies planas o las fluidas líneas ornamentales del estilo de la Secesión vienesa, sirven a Schiele para desarrollar una forma muy personal y característica de expresionismo que le es propia. Por ello, la muestra también dedica una sección a otra de sus líneas de trabajo, el autorretrato.

oldenburg_tarta_sueloClaes Oldenburg. Del 30 de octubre de 2012 al 17 de febrero de 2013. Nacido en Estocolmo en 1928, Oldenburg ha sido una figura influyente en el desarrollo del arte desde la década de 1950. No solo es uno de los principales defensores del happening, el arte pop y el arte de instalación, sino que sus monumentales proyectos de gran escala desafiaron las nociones preexistentes del arte en el espacio público.

Oldenburg sitúa en el centro de su obra artículos producidos en masa, y transforma su medio y su forma, convirtiéndolos tanto en iconos culturales como en símbolos de las fantasías, obsesiones y deseos propios de la vida en el mundo capitalista.

El recorrido de la exposición comenzará con instalaciones tempranas e importantes, como La calle (1960) y La tienda (1961), así como con los happenings que las acompañaban. La visita continuará con notables ejemplos de sus espectaculares esculturas de objetos cotidianos, para terminar con una presentación de sus gigantescos monumentos realizados en numerosas ciudades a partir de los años setenta.

Muchas de estas obras han sido vistas en contadas ocasiones –o incluso nunca–, y lo mismo puede decirse de gran parte de las películas y fotografías realizadas por este artista, así como de toda la serie de dibujos y notas que se exhibirán, por primera vez, para proporcionar al visitante una mirada al estudio de Oldenburg y una visión única de los humorísticos procesos de pensamiento de este gran artista.

 

selecciones_coleccion_museo_guggenheim_basquiat_moisesSelecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III. Del 27 de noviembre de 2012 al 1 de enero de 2013. Ésta es la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de su colección, que actualmente comprende 113 obras de 69 artistas.

La colección posee un carácter internacional, con atención a la creación local; aborda tanto los grandes nombres de la historia del arte del siglo XX como los artistas jóvenes; incluye diferentes medios y lenguajes artísticos, y atesora obras producidas o creadas expresamente para los espacios singulares del edificio de Frank Gehry.

En esta ocasión, la presentación profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.