Isidro Blasco (Madrid, 1962) es uno de los mejores exponentes de una nueva manera de concebir lo escultórico. El artista, afincado desde hace años en el barrio de Queens, combina la arquitectura, la fotografía y la escultura para mostrar su reflexión sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares, muchas veces determinada por la manera en la que vemos las cosas a través de la pantalla del ordenador o del televisor.
46 piezas escultóricas
La exposición que ahora llega a Madrid incluye un conjunto de 46 piezas escultóricas de madera, fotografía, cartón, material de ferretería, vídeo, etc., exentas y de pared, realizadas entre los años 1999 y 2010, que pretende tener al mismo tiempo un carácter retrospectivo y actual mostrando trabajos de todas sus épocas. “El trabajo de Blasco –apunta el comisario de la muestra- es básicamente una referencia al espacio que nos rodea, el vacío como algo espiritual y fundamental”.
A lo largo de los años, y además de sus trabajos de tamaño medio o de pared, Isidro Blasco ha realizado obras de gran formato e incorporado la utilización del vídeo. When I Woke Up es uno de sus trabajos primerizos y muy significativo, cuya monumentalidad queda relativizada por lo austero de los materiales, esto es así hasta el punto de que la obra original había sido casi destruida, de forma que para esta ocasión el autor ha decidido rehacerla, no de manera mimética, sino conduciendo los impulsos que le dieron origen a través de los nuevos prismas que ha adquirido con el paso del tiempo. Desde el principio existía una intención clara de situar When I Woke Up en el primer espacio central, abriendo la exposición.
En el eje central se sitúa también Thinking About That Place (2004), otra obra emblemática porque significó la entrada del vídeo en la obra de Blasco, y tiene no sólo la importancia de su ambición, sino la de marcar de manera muy icónica su despertar en Nueva York.
Cuando llega la hora
Formando parte de la espina central de la sala, pero también separada, se puede ver un proyecto videográfico titulado Elusive Here (Aquí Huidizo), creado ex profeso para esta exposición. Basado en unos textos que el artista escribió en los años 90, el vídeo narra de forma onírica experiencias sensoriales y fundamentalmente ópticas. En él hay algo de casero, de íntimo y, al tiempo, mágico.
Otra producción realizada específicamente para la ocasión la constituye la instalación When The Time Comes (Cuando llega la hora).
Desde sus inicios, es característica en sus trabajos la visión fragmentada de sus obras y su relación con la arquitectura. Esto se refleja en los dos trayectos de esta exposición: Fuera, mediante recorridos, visiones casi cubistas de calles en Nueva York o Shanghai, y Dentro, donde se plasman los interiores, los lugares que habitamos y a los que aplicamos también el recuerdo de lo contemplado.
Otras piezas singulares son reflejos de otros momentos significativos tanto en la vida como en el trabajo del artista: su viaje, encuentro y permanencia en Nueva York o el descubrimiento de un dinamismo diferente que transmite una ciudad como Shanghai. Finalmente, en la planta primera de la sala, Aquí huidizo muestra un vídeo sobre Arcadio Blasco, artista alicantino y padre de Isidro, sin cuya influencia, quizá no se habría dedicado a la escultura.
En conjunto, esta exposición se presenta como una macro instalación en la que diversas piezas (cuadros, esculturas, fotografías, etc.) nacidas en diferentes momentos y espacios, se reúnen tratando, no solo de mostrarse a sí mismas, sino de mostrar nuestro mundo. Un mundo en el cual, sin mucho esfuerzo, podemos imaginar nuestra propia mirada.
Como complemento, un catálogo español-inglés con textos de Blasco, Costa, y de Mariano Navarro y Milena Z. Fisher mostrará la obra expuesta, que viajará a la ciudad de Huesca en diciembre de 2010 fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Huesca.
Madrid. Isidro Blasco. Aquí Huidizo. Sala Alcalá 31 [1].
Del 17 de marzo al 16 de mayo de 2010.
Comisario: José Manuel Costa.