- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El arte asiático en las colecciones madrileñas

Con el fin de mostrar al público la fuerte presencia del arte asiático en la Comunidad de Madrid, el Conde Duque ofrece al público una gran variedad de obras que se exponen bajo la perspectiva de distintas miradas: histórica, artística y antropológica.  Entre las 150 piezas expuestas -muchas de las cuales se exhiben por primera vez- destaca una gran variedad de objetos y formatos, entre porcelanas chinas, abanicos de marfil, cofres de laca, libros o telas ricamente decoradas.
 
Tres ámbitos

Estas han sido ubicadas en tres ámbitos distintos, respondiendo las del primer grupo a piezas que llegaron a la España del siglo XVI, sobre todo curiosidades y objetos exóticos, tales como libros, documentos y regalos.

Destacan especialmente las célebres porcelanas de color azul cobalto, que tuvieron un grandísimo éxito en las cortes europeas. En palabras de la comisaria de la muestra, Carmen García-Ormaechea, “en Europa no existía la porcelana, mientras que en China procedía del siglo VIII. Aunque Europa tuvo porcelana propia en el siglo XVIII, nunca logró la perfección asiática”.

Las piezas ubicadas en la segunda estancia reflejan las transformaciones que sufrieron estos objetos artísticos en función de los gustos europeos. Poco a poco, fueron convirtiéndose en exportaciones masivas, lo que se ve claramente en las porcelanas elaboradas según los recargados gustos del comprador. Entre los tesoros más hermosos se encuentra la colección del Delfín de Francia, dominado por piezas de jade y que pasó a la corte española con la llegada de Felipe V.

Por último, la tercera de las salas recoge entre otras cosas pinturas japonesas, figuras de Buda, o miniaturas japonesas de los siglos XIX y XX llamados Okimo. El desarrollo científico y cultural de mediados del siglo XVIII permitió la creación de gabinetes y museos, así como de las colecciones actuales. Muchas de las xilografías -surimono- aquí recogidas eran encargos para regalos de ocasiones especiales, como el caso de la lámina.

Amplio marco cronológico

Las piezas proceden todas ellas de India, China, Japón, Tíbet, Tailandia, Myanmar e Indonesia y cubren un amplio marco cronológico, que se inicia en el siglo XVII con las piezas de las Dinastía china Tang y abarcan hasta el mismo siglo XX con la colección de netsuke. A través de estos objetos se crea un recorrido en el que se muestra cómo el arte asiático fue intercambiado, regalado, coleccionado y estudiado en España desde el siglo XVI hasta la actualidad, y como fueron retocándose en función de los  gustos y usos de la cultura occidental.

Gracias a esta muestra, comisariada por el grupo de siete estudiosas de distintas universidades coordinadas por Carmen García-Ormaechea, ha sido posible restaurar algunas de las piezas, y rescatar otras olvidadas en sótanos de museos e instituciones donde se encontraban.
 

Madrid. Orientando la mirada. Arte Asiático en las Colecciones Públicas Madrileñas. Centro Cultural Conde Duque [1].
Comisaria: Carmen García- Ormaechea.
Hasta el 24 mayo de 2009.