La muestra, fruto del esfuerzo conjunto de las fundaciones María José Jove y Lázaro Galdiano, propone un paseo por la historia del arte, presentando al espectador distintas maneras de enfrentarse al objeto artístico.
Qué hace esto aquí? fusiona piezas de Picasso o Kandinsky con clásicos como Zurbarán o Goya mediante una selección de 32 obras de artistas de primera línea del arte contemporáneo español y europeo, procedentes de la colección de arte de la Fundación María José Jove, que se presentan en diálogo directo con las clásicas que en su día coleccionó José Lázaro Galdiano.
Diálogos propuestos
Así se puede ver cómo conviven las obras de algunos artistas contemporáneos con sus grandes referencias del pasado, por las que han mostrado explícitamente y sin complejos su admiración. Es el caso de Baselitz hacia Goya o de Juan Muñoz por Velázquez. En otro orden, el Equipo Crónica reinterpreta a Brueghel, Dalí se embriaga con la estética renacentista y Louise Bourgeois y Goya comparten sus dramas personales. Estos son algunos de los diálogos propuestos en la exposición, en los que también se puede admirar un bodegón cubista de Picasso o una espléndida tela de Joan Miró, junto a obras de Zurbarán o El Greco. O el impresionante Pigmalión de Leiro dialogando con las imágenes religiosas, madonas o retratos de hermosa factura presentes en esta sala del museo.
La muestra recorre la totalidad del magnífico museo madrileño en sus cuatro plantas de exhibición permanente, además de en algunos de los espacios del edificio donde se encontraba la editorial de José Lázaro, habitualmente conocido como La España Moderna.
Dos coleccionistas ejemplares
Se presentan, en resumen, las obras de dos coleccionistas que viven épocas consecutivas y que coleccionan según los gustos, las modas y el mercado que corresponden a su época. José Lázaro Galdiano nace en 1862 y muere en 1947, se interesa por el arte de tiempos pasados y su colección abarca desde el siglo VI a.C. hasta los primeros años del XX. La colección Manuel Jove empezó a formarse hace apenas quince años y su interés artístico es el arte de los siglos XX y XXI. Podríamos decir que cronológicamente donde acaba una colección empieza la otra.
Ambos coleccionistas viven situaciones muy distintas tanto desde el punto de vista histórico como el estético y mercantil. Así, Lázaro vive el final de las desamortizaciones del siglo XIX y Manuel Jove el entusiasmo por las Vanguardias que se despierta en España después de la muerte de Franco. Los dos son, por otra parte, pioneros en sus gustos estéticos y generosos con la sociedad, ambos procuran que sus logros sean disfrutados por el público. José Lázaro donando a su muerte la totalidad de su patrimonio al Estado y Manuel Jove cediéndolo en depósito para su exhibición a la Fundación que lleva el nombre de su hija al tiempo que la colección sigue formándose.
Más allá de un planteamiento narrativo
La exposición va más allá de un planteamiento narrativo en el que las obras dialoguen, ya que pretende provocar en el visitante una variedad de experiencias plásticas, visuales e intelectuales. Contemplar juntos a Picasso y a Zurbarán puede ser una experiencia visual pero también una invitación a reflexionar acerca de la estética en sí misma, la Historia del Arte y todos los acontecimientos que han sucedido en esos siglos que median entre las obras. Se propone también un segundo tema para la reflexión y es el importante papel que el coleccionismo privado ha tenido en la protección y conservación del patrimonio, especialmente a partir del siglo XIX. En este sentido se muestra la obra de dos coleccionistas paradigmáticos: José Lázaro Galdiano que entendió el coleccionismo como parte de su búsqueda de la identidad española y como parte de una misión educativa para con sus contemporáneos, y Manuel Jove, que entiende el coleccionismo como medio de apertura de nuevos horizontes formativos para sus conciudadanos. |
Madrid. Qué hace esto aquí? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Museo Lázaro Galdiano [1].
Del 8 de abril al 20 de junio de 2011.
Comisarias: Amparo López Redondo, conservadora‐jefe del Museo Lázaro Galdiano, y Marta García‐Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove.
• Jornadas en torno al coleccionismo. Coincidiendo con la celebración de la exposición se celebrarán unas jornadas de tres días de duración en torno al coleccionismo privado. En ellas, diversos especialistas en la materia entablarán un diálogo con algunos coleccionistas de diferentes perfiles que expondrán sus reflexiones en torno al coleccionismo de ayer y hoy.
16, 17 y 18 de mayo. Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano (C/ Serrano 122). Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.