Exposiciones, festivales, conciertos, conferencias y actividades programadas por las instituciones educativas holandesas formarán parte de la agenda especial para celebrar los 300 años del Tratado.
Los principales museos de la ciudad han programado exposiciones para visualizar el significado histórico y moderno del tratado: en febrero de 2013, el archivo de Utrecht presentará la muestra La ciudad de Utrecht durante las negociaciones de paz, y en abril, el Museo Central de Utrecht inaugurará en el día de tricentenario, el 11 de abril, la exposición In the name of Peace, que llevará a los visitantes a través de un recorrido en el tiempo, desde la Reforma a principios del siglo XVI hasta 1713, el año de la firma del acuerdo. Ese mismo día, además, tendrá lugar un concierto a cargo de la Dutch Bach Society en la catedral de Utrecht y el colectivo de arte luminoso Speirs + Major presentará un espectáculo en la Plaza Dom.
Otros eventos programados serán el European Youth Olympic Festival (EYOF), que reunirá en julio a 3.500 jóvenes atletas de 49 países y que se inaugurará con un gran festival en el confluirán el arte y la música urbana, y otras actividades como BMX y skateboarding.