El festival cuenta con instalaciones permanentes situadas en diferentes puntos del centro de la ciudad y con intervenciones efímeras desarrolladas a lo largo de la semana, tales como performances, audiovisuales, danza, teatro, proyección de cortos, un flashmob (acción organizada o multitud instantánea) o una instalación móvil que se desplaza tanto para interactuar con otros proyectos como para organizar jam sessions de barrio.

Obra permanente

Podemos empezar el recorrido en el Espacio Fa con la obra Jackpot de Daniel Canogar que, a partir de proyecciones, propone un dinamismo constructivo de los flujos de luz. Cerca de la catedral, en la plaza de los Apóstoles, encontramos Tira a por la sombra, una instalación realizada por un grupo de arquitectas que reivindica espacios urbanos dotados de vegetación en las distintas plazas de la ciudad.

Repartidas en diferentes plazas se sitúa la obra de Inma Guijarro y Fran Martínez llamada Encuadros y compuesta por marcos que nos hacen percibir curiosidades de la ciudad que normalmente no apreciamos, como por ejemplo la frase “PROHIBIDO FIJAR RTE” situada en la tapia de una obra.

Cientos de pájaros

Utilizando la lona que cubre el Teatro Romea por su actual rehabilitación y que representa el interior del propio teatro, Miguel Florido Cazorla crea Concreción con ciertas pretensiones surrealistas. Cientos de pájaros realizados con origami dibujan círculos concéntricos llegando hacia el escenario del propio teatro.

En la avenida teniente Flomesta, podemos encontrar varios lienzos unidos con metacrilato que representan una zapatilla Converse y el retrato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como intento de unir política y moda: lo revolucionario e inimaginable y lo antiguo y rescatado del olvido. El colectivo Es Beso pretende reivindicar con esta obra el progreso siempre que sea para bien. Sol Rentero Egea, miembro del colectivo, ha señalado que "es necesario quedarse con lo bueno de las cosas que evolucionan y juntarlas para crear, por ejemplo, obras de arte”.

Ignacio López Moreno coloca dos vídeo-instalaciones a las que llama Healing Macarena en la plaza Romea que pretenden desvelar estrategias de dominio cultural a través del lenguaje. El propio artista ha señalado que su obra explica cómo EE.UU. utiliza estrategias comerciales a través de estereotipos españoles.

Paisajes urbanos

En la fachada de la filmoteca, Pedro Navarro ha construido un retablo titulado Itinerarios inconcretos, realizado a base de desechos de ordenadores, cables y otros objetos derivados de la producción industrial masiva de occidente. El artista pretende convertir estos objetos, que rápidamente quedan obsoletos y sin utilidad, en objetos de decoración.

Además, podemos descubrir la obra Tropismo de Carlos Schwartz en la fachada del Espacio Fa; participar dando distintas usos a la obra Autoespacio público, una tarima colocada en medio de la plaza de Santa Eulalia; buscar los diferentes grupos de hormigas llamadas Interatracción que se esconden en varias plazas de la ciudad; utilizar Pulmón Sonoro como instrumento musical o como soporte para escribir y pintar nuestra propia obra de arte o escuchar los diferentes Paisajes sonoros urbanos en la plaza de la Universidad.

Murcia. Festival Alter-Arte.

Hasta el domingo, 25 de octubre.

Comisarios/directores: Sergio y Hernán Rodriguez.