Tras realizarse un inventario de todas sus piezas, estas se trasladarán a los museos de San Isidro o de Historia y el resto se destinarán a dependencias municipales o se ofrecerán en depósito a las instituciones representadas. Además se está estudiando la posibilidad de hacer, con alguna de ellas, un itinerario didáctico que refleje la historia de Madrid y que pueda ser visitado por los colegios.

La evolución de la capital

El Museo de la Ciudad repasa, desde los tiempos primitivos hasta nuestros días, la evolución de la capital a través de sus infraestructuras y de su historia. Fue inaugurado en diciembre de 1992 en su sede actual de la calle Príncipe de Vergara. El Ayuntamiento fue el impulsor del proyecto, para el que tomó como modelo al Museo de Londres, y que tenía como objetivo mostrar los elementos que han convertido a Madrid en uno de los grandes centros urbanos del mundo.

Dispone de cinco plantas circulares en las que los fondos se encuentran ordenados temáticamente. En la planta baja se encuentran el salón de actos. La planta primera está destinada a muestras temporales, mientras que la segunda, tercera y cuarta albergan la exposición permanente.

Transformaciones urbanas

En la segunda planta se pueden observar las transformaciones que han sufrido las infraestructuras de Madrid. En este espacio se encuentran diferentes sectores dedicados al gas, la electricidad, el alumbrado, la telefonía y el abastecimiento de agua. También existe un área para el transporte. En la tercera planta, el Museo descubre la capital desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Este recorrido continúa en la planta cuarta, que muestra las actuaciones urbanísticas y las edificaciones de los siglos XIX y XX.

El Museo alberga en estas dos plantas una colección de maquetas, caracterizadas por su realismo. También se pueden encontrar pantallas interactivas, planos, fotografías, trajes y objetos curiosos como relojes, abanicos e incluso pistolas. Muy importante es la muestra de documentos, entre los que se encuentran libros editados por el Ayuntamiento y reproducciones facsímiles de algunos textos medievales del Archivo de la Villa, como el fuero de 1202.

Comisión de expertos

Santos anunció también que «los proyectos museológicos de todos los museos están ya desarrollados, pero vamos a constituir una comisión de expertos que, junto a sus directores, nos ayude a potenciarlos y nos permita el desarrollo de otras iniciativas de mejora».

En el caso del  Museo de San Isidro, tras inaugurarse en diciembre pasado la sala del Paleolítico, y aún conservando instalaciones pendientes de renovación, puede visitarse su almacén, donde puede contemplarse la totalidad de la colección que conserva, y está previsto que durante el año 2013 se complete el resto del proyecto museográfico, desde el Neolítico hasta la Edad Media. Este museo recibió en 2011 un total de 44.991 visitantes y organizó 203 talleres a los que acudieron 5.107 personas procedentes del programa desarrollado para centros de enseñanza media.

Museo de Historia

El objetivo prioritario de las Artes en lo relativo a museos es abrir el Museo de Historia. Así se ha planificado una apertura escalonada, estando previsto antes de que finalice 2012 abrir las dos primeras salas dedicadas al agua y a los siglos XVI y XVII. Se está finalizando el proyecto museográfico del resto de las salas, proyecto cuya ejecución está previsto contratar en  2013, lo que permitirá plantear la apertura total del Museo a mitad de 2014.

El Museo de Arte Contemporáneo, también cerrado como consecuencia de las obras de Conde Duque, prevé la apertura de dos de sus salas a finales de este año. El resto del edificio está pendiente de la finalización de las obras.

Bibliotecas

Por otra parte, la Biblioteca Pública Conde Duque, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca de Carabanchel estarán abiertas al público antes de fin de año, según confirmó la directora general en su comparencia.

La red municipal de bibliotecas dispone de un total de 4.010 puestos de lectura y de una colección de 1.384.850 documentos, de los que 1.127.103 son libros y 257.747 audiovisuales, además de una colección de 1.968 títulos de revista. Durante 2011, con una inversión para compra de fondos bibliográficos de 453.085 euros, se adquirieron 45.317 libros y 15.563 fondos audiovisuales. El número de personas con carné de biblioteca es de 560.235, de los que un 11,97% son menores de 14 años. 

Colecciones singulares

Las líneas de actuación acerca del resto de instituciones de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos pasan por continuar con el trabajo de inventariado, catalogación y digitalización de colecciones singulares de la Biblioteca Histórica Municipal, Hemeroteca y Archivo de la Villa. Además se realizará un estudio encaminado a proponer un modelo de reglamento del Archivo de Villa.

También se seguirá desarrollando la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, con la puesta en marcha en 2013 de dos proyectos concretos (Rutas y Fachadas de Madrid, que proporcionarán recorridos históricos a través de aplicaciones accesibles también con dispositivos móviles), y trabajará por convertir la Imprenta Municipal en un centro de referencia para el mundo del libro, fomentando y difundiendo aspectos como tipografías, técnicas de impresión, encuadernación, estampación…, a través de mecanismos de colaboración con otros colectivos implicados en la misma tarea e iniciando un programa de actividades y talleres, así como convenios de colaboración con universidades y centros de investigación especializados.