La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de septiembre, está organizada en diferentes ámbitos temáticos para poder articular las obras dependiendo de las preocupaciones y necesidades del artista: Bestiari, Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje.
Muchas inéditas
Las obras pertenecen a la colección personal de Barceló y a diferentes instituciones públicas y privadas de España y Francia, así como a colecciones particulares. Para Jaume Reus, uno de los comisarios de la muestra, a través de estas obras se traduce que "la vida de Barceló no es lineal, pues da dos pasos hacia adelante y hacia atrás. Por eso es muy difícil recopilar y contar linealmente su obra".
Barceló antes de Barceló. 1973-1982 ha sido producida por tres centros –Les Abattoirs (Toulouse), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (Palma) y Arts Santa Mònica– lo que responde a la significación de las tres ciudades en la trayectoria inicial del artista: Palma y Barcelona, con los respectivos contextos culturales, y Toulouse como ciudad donde realiza su primera exposición individual en el extranjero.
La ciudad de Barcelona vivirá este verano un acontecimiento único [1],
con dos exposiciones simultáneas que recorrerán toda la trayectoria de Barceló como artista, viajero y hombre.
Además de la del Arts Santa Mònica, CaixaForum Barcelona acogerá desde el mismo jueves Miquel
Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, una muestra que permitirá al espectador acercarse a
la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista.
Barcelona. Barceló antes de Barceló. 1973-1982. Arts Santa Mònica [2].
Del 15 de julio al 26 de septiembre.
Comisario: Maria Hevia y Jaume Reus.