La exposición argumenta cómo en ese período las dos disciplinas estaban íntimamente ligadas en su intento por acercar los temas religiosos a la vida y que, incluso, el estilo de pintores como Zurbarán y Velázquez estuvo influido por su conocimiento -y en algunos casos, participación directa- de la escultura contemporánea.
A pesar de que los escultores en los que se centra esta muestra -Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano, Manuel Pereira, Pedro de Mena y José de Mora- fueron muy elogiados en su momento, hoy en día la escultura policromada española sigue siendo una forma artística muy poco conocida fuera de nuestro país.
Especialidad casi desconocida
En total, se exponen 22 obras: 11 tallas policromadas junto a 11 cuadros, como corresponde a artistas que conjugaban ambas disciplinas de un modo poético. La mayoría son piezas que, por su carácter religioso, raramente han abandonado los lugares de culto donde llevan siglos.
Esta exposición ofrece, por tanto, una oportunidad para volver a evaluar este aspecto del arte español. Mediante la instalación de importantes piezas de escultura junto a la gran pintura española de la época, como La Crucifixión y La meditación de San Francisco, de Zurbarán, o El Cristo de la columna de Velázquez, los organizadores esperan obtener ese impacto esclarecedor de la unión entre las dos disciplinas, así como una poderosa experiencia en el público, especialmente desde el punto de vista académico, ya que sobre la escultura policromada española hay muy poco escrito en inglés.
En Lo Sagrado hecho Real se exhiben juntas por primera vez obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español, como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, Francisco Ribera, José de Ribalta, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.
Extraordinaria maestría
La muestra revela la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiperrealismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explora el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vívida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada Concepción y la Pasión de Cristo…
Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproduce en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pone de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.
En junio, en Valladolid
Esta exposición está producida por la National Gallery de Londres, donde se ha expuesto del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010, y la National Gallery of Art de Washington.
Una vez clausurada en Washington, la muestra viajará a España, donde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha organizado su presentación en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid en el marco de los actos culturales de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Washington. Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700. National Gallery of Art [1].
Consulte la Guía de la Exposición [2] en PDF y en español.
Del 28 de febrero al 31 de mayo de 2010.
Comisario: Xavier Bray.