El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaurará este año, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, un conjunto significativo de obras de su colección permanente. Entre las obras seleccionadas para ser tratadas destaca el Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui, pintado en Roma en 1816 por José de Madrazo (Santander, 1781-Madrid, 1859) y uno de los retratos más significativos de su producción.
De la colección de arte vasco, se restaurará Al mercado, fechada hacia 1913-1915 y que pertenece al ciclo de pinturas que Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-México D.F., 1940) realizó para el Palacio de Munoa en Cruces (Vizcaya). De los fondos de arte contemporáneo se han seleccionado dos obras características de la producción de Andrés Nágel (San Sebastián, 1947), Amigas de Bilbao y Galeristas madrileños en Benidorm.
Con El Corte Inglés
Del fondo oculto se restaurará un relieve en yeso, Maternidad, realizado en París en 1895 por Nemesio Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910), cuya versión en bronce se conserva en el Museo. También del fondo de obras habitualmente no expuestas son los doce dibujos de Joan González (Barcelona, 1868-1908), paisajes y escenas con personajes, que van a ser tratados. Todas estas obras se presentarán restauradas en diciembre.
La colaboración con El Corte Inglés Bilbao se inició en 1990 y adquirió mayor dimensión en el año 2000 al ponerse en marcha el programa Zaindu-El Museo restaura, que permite abordar anualmente la restauración de obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes.