Según han informado hoy ambas entidades en un comunicado, la estancia en la pinacoteca bilbaína de los 14 paneles de grandes dimensiones (3,5 metros de alto por 4 de largo) que el artista levantino pintó para la Hispanic Society de Nueva York se prolonga del 18 de enero, fecha inicialmente prevista para su clausura, hasta el 1 de febrero, domingo.

La muestra ha recibido en sus dos meses de exhibición en Bilbao la visita de 110.000 personas, lo que la ha convertido en una de las más vistas de la historia de la pinacoteca y ha contribuido a que el Museo de Bellas Artes haya superado los 223.000 visitantes en 2008, cifra récord en la última década.

El éxito de público conseguido por la muestra en Bilbao se suma al alcanzado anteriormente en Valencia, Sevilla y Málaga, ciudades en las que esta exposición recibió, en conjunto, más de 800.000 visitas.

Una muestra excepcional

La exposición reúne catorce murales que Sorolla realizó entre 1912 y 1919 y en los que retrata su visión sobre las gentes y costumbres de la época de diferentes regiones españolas. Los paneles abarcan aproximadamente 60 metros lineales de tela.

Las pinturas fueron realizadas por encargo de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, con destino a la sala de lectura de esa sociedad y que, gracias a las obras de reforma y restauración a las que está siendo sometida este institución cultural neoyorquina, han salido de su ubicación original para recorrer varias ciudades españolas. En concreto, el conjunto se ha cedido durante dos años a Bancaja para su exhibición itinerante en Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

 

Bilbao. Sorolla. Visión de España. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hasta el 1 de febrero.