Plata ha señalado que se trata de «una ocasión única de ver reunidas 23 obras excepcionales de escultores fundamentales en la historia de este arte». Ha destacado, asimismo, la presencia en la muestra de grandes escultores andaluces como José de Mora, Pedro de Mena o Juan de Mesa, junto a otros importantes artistas como Juan de Juni, Felipe Bygarni o Gregorio Fernández. 

La devoción

La exposición realiza una selección de imágenes de enorme expresividad, que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado durante un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones. Y es que la fuerte presencia de la religión en la vida social fomentaba la necesidad de materializar el fenómeno de la devoción.

El discurso expositivo de Cuerpos de dolor evidencia así cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.

Premisas renacentistas

Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la exposición analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética cercana al rococó europeo.

La muestra está organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ministerio de Cultura y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. De carácter itinerante, ya ha sido expuesta en Lisboa con una gran aceptación por parte del público.

El Prado itinerante

El consejero ha anunciado también que su departamento trabaja en la materialización de distintos proyectos expositivos en colaboración con otras instituciones, entre los que ha destacado el acuerdo con el Museo Nacional del Prado para que el Museo de Bellas Arte de Sevilla se convierta en sede de algunas de las exposiciones incluidas dentro del programa ‘El Prado itinerante’.

Paulino Plata ha explicado que este acuerdo de colaboración «permitirá ver en el museo sevillano parte de los ricos fondos de la pinacoteca madrileña que habitualmente no se encuentran expuestos».

Sevilla. Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Del 3 de mayo al 16 de septiembre de 2012.