Bestué y Vives

Las dos últimas instalaciones de los catalanes David Bestué y Marc Vives, La confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), perteneciente ésta última a la serie de cuatro acciones que ha conformado el trabajo de los dos jóvenes artistas en los últimos años, son el reclamo principal de la exposición Bestué/Vives: cisnes y ratas, que podrá verse en el CA2M hasta el próximo 3 de mayo.

La confirmación es un paso adelante en el trabajo de Bestué/Vives, en el que retoman y desarrollan muchas de las ideas que se plantearon anteriormente, como el binomio doméstico/universal, el uso de su propio cuerpo y la voluntad de generar una interrogación sobre las cuestiones básicas de la existencia humana. Así, el vídeo muestra un viaje iniciático del protagonista, un joven adulto que se enfrenta a una serie de situaciones personales.

Acciones al universo

Por su parte, Acciones al universo es una instalación cuya disposición remite a un túnel del terror o “pasillo experimental” y que está dividida en once estancias. En un primer bloque, de cinco salas, se explora la realidad física en una trayectoria ascendente desde lo microscópico hasta lo cósmico; mientras que en un segundo bloque, se traza un recorrido por diferentes nociones filosóficas y psicológicas que parte de lo universal y culmina con la desintegración de conceptos y sistemas.

Además, también se podrán ver referencia a estos trabajos en Acciones en Mataró (2002), Acciones en casa (2005) y Acciones en el cuerpo (2006), siendo la base de estas "Acciones” la revisión por bloques de los temas tratados por la tradición artística del siglo XX, dejando un margen para incorporar los imaginarios personales de Bestué/Vives.

Así, el conjunto de la exposición sumerge al espectador en una narrativa compleja, llena de saltos cronológicos y repleta de citas culturales.

Leopold Kessler

También hoy se inaugura la exposición Leopold Kessler, organizada por el CA2M en co-producción con el Malmö Konsthall, en la que se presenta una selección de sus vídeos, esculturas, fotografías y elementos usados para diferentes acciones que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008. Asimismo, se presentará su nuevo trabajo en vídeo, Neighbours, y una intervención que será instalada en el vestíbulo de la estación Móstoles Central de Metro en la ciudad.

Buena parte del trabajo de Leopold Kessler está centrado en el espacio público y la exploración de la topografía de las ciudades. Sus intervenciones encuentran en plazas, caminos y señales viarias materia prima para desarrollar sus trabajos e intervenciones, centrándose especialmente en subrayar las fisuras que se pueden encontrar en la sistemática organización del espacio social.

Las intenciones de sus trabajos son, a menudo, ocultadas, camufladas y retorcidas a ojos del espectador, y sus creaciones aparecen más en forma de un pequeño, mínimo arte urbano, cuyas líneas de trabajo, así como la presencia del artista, quedan en un segundo plano, esperando a ser desveladas por el espectador.