La propuesta constituye un recorrido novedoso, con piezas que apenas se habían expuesto antes, obras de distintas generaciones de artistas oriundos o afincados en Canarias y cuya producción parece haberse mimetizado con el contexto isleño. Se trata, pues, de una nueva mirada museológica. La mirada panorámica de dos generaciones, la de la modernidad y de la postmodernidad en una iconografía singularizada y excepcional. Una perspectiva donde los artistas, además, interactúan entre sí, conformando otra manera de leer las obras.
Apogeo de la Escuela Luján Pérez
La primera, la de la modernidad, integrada por Óscar Domínguez, Juan Ismael, Santiago Santana, Felo Monzón, Jorge Oramas, o Plácido Fleitas. La completan Manolo Millares, Pedro González, Jane Millares, Cristino de Vera, Tony Gallardo, Pepe Dámaso, Manuel Padorno, Alejandro Reino, Juan Antonio Giraldo y José Abad.
Todos ellos convivieron en una época de apogeo de la Escuela Luján Pérez, de la que muchos fueron alumnos y donde encontraron un lugar para el análisis sobre el arte, el pensamiento y el humanismo. Todos ellos fueron también deudores de ese laboratorio de experimentación singular que representó Gaceta de Arte.
Dentro del proceso de investigación del arte y sus nuevas fórmulas, surge una generación sustentada en la primera, convive con ella y, a su vez, se despega para adquirir una identidad propia y conformar un lenguaje más personal. A ellos, se suman Cándido Camacho, Paco Sánchez, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Gonzalo González, Alfonso Crujera, Fernando Álamo, José Antonio García Álvarez, Leopoldo Emperador, Juan Féliz Borde, Juan Hernández y Juan Gopar.
Las Palmas de Gran Canaria. Reinventar la Isla I. Artistas canarios en la colección del CAAM (.. dos generaciones). San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
Hasta el 20 de mayo de 2012.
En la foto: El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, durante su visita a la exposición.