- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El CAC de Málaga expone a Tal R

contenidos extremadamente sofisticados son el resultado de recurrir a numerosas fuentes religiosas, sexuales y culturales como el arte, el cine, la televisión o los cómics; a través de las cuales este artista, de quien sólo se han seleccionado pinturas y dibujos, se aproxima a la historia del arte y la cultura contemporáneas. Expuesta a modo de instalación, la división del plano del cuadro en bandas horizontales donde la abstracción y la figuración se confunden.

Rebosante de energía

Las obras de Tal R (Israel, 1967) son vibrantes, trabajos rebosantes de energía y de aspecto sorprendente, capaces de cambiar por completo el lugar donde se exponen. Las composiciones de Tal desafían los fundamentos de la pintura, al utilizar una paleta fija de color, a menudo aplicada directamente del tubo. Normalmente utiliza siete colores: negro, blanco, rosa, verde, rojo, amarillo y marrón, pero en Teenager Beach usa, además, el azul. Crea un mundo abstracto, donde los objetos, como juguetes, se combinan con otros símbolos reconocibles, es el caso de Man with pipe, 2008, o The pipe, 2008, en los que un pequeño soldadito de juguete es representado con cara de malvado.

La principal característica compositiva en la obra de Tal R es la repetición reiterativa de patrones y motivos. En Teenager Beach pueden observarse las mismas playas, elementos marinos, piedras, pájaros, cielos… A través de este mecanismo, el artista investiga las distintas posibilidades de una misma pintura bajo las mismas condiciones compositivas. De este modo, la pintura rompe con su propia tradición de originalidad y unicidad. Los elementos figurativos, tanto paisajes como personajes entran en conflicto con los espacios imaginarios de sus pinturas, cubiertos con sus características manchas de pintura al óleo.

Efecto infantil

El efecto final de sus pinturas puede parecer un tanto infantil, el de un grafitero, pero las superficies animadas ocultan la seriedad de su contenido. Para este artista hacer una pintura es hacer una búsqueda en su interior, esa “amarga búsqueda” que siempre empieza como una respuesta a algo que ya ha visto.

“El arte es para Tal R –según Fernando Francés, director del CAC Málaga- su primera lengua, este artista necesita hablar de una manera física, relegando al danés o al inglés a los puestos de segunda y tercera lengua, porque para él pintar es un modo de satisfacer uno de sus instintos más básicos, como el comer".

No es la primera vez que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga apuesta por el arte danés, ya lo hizo anteriormente en 2003 justo después de su apertura con Mads Gamdrup y con Arne Jacobsen, contribuyendo así a la difusión del arte contemporáneo de ese país en España.

 

Tal R creció y reside actualmente en Dinamarca, estudió en la Escuela de Pintura (Billedskolen) de Copenhague y en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, desde principios de los 90 sus obras se han expuesto en galerías de todo el mundo como en la Galería Tomio Koyama de Tokio en Japón, la Pinacoteca de São Paulo en Brasil o la Galería Victoria Miro de Londres, Inglaterra. Además, en 2002 recibió el premio Carnegie Art Award y en 2004 el premio Eckersberg Medaillen.

Málaga. Teenager Beach. CAC [1].

Del 26 de junio al 6 septiembre de 2009.