La muestra propone un recorrido estético por la historia del retrato femenino, desde los comienzos del pictorialismo y la fotografía social hasta el realismo objetivo, sin olvidar la relevancia de la imagen de la mujer durante la fotografía de vanguardia de principios de siglo o en la posterior vuelta al clasicismo de la nueva objetividad.
Según su comisaria, Lola Garrido, la exposición “representa el mundo femenino en toda la extensión de la palabra y, para ello deja de lado los aspectos cronológicos, históricos o antropológicos para proponer un recorrido visual y estético en el que se muestra la concepción que los distintos géneros fotográficos tenían de la mujer».
Foto documental
En este sentido, la foto documental está magníficamente representada por maestros de la talla del ruso Aleksander Rodchenko, el estadounidense Man Ray, uno de los artistas más influyentes en los movimientos dadaísta y surrealista, su asistente Berenice Abbott, Bill Brandt, Elliot Erwitt, Inge Morath o Graciela Iturbide.
El fotoperiodismo, a su vez, muestra su visión de la mujer con fotógrafos como Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la agencia Magnum y del que se conmemora el primer centenario de su nacimiento, o la humanista Dorothea Lange, conocida por sus fotografías sobre la Gran Depresión estadounidense.
Moda, pieza clave de evolución
Sin embargo, el género que más obras aporta no es otro que el de la fotografía de moda, especialidad que nació al servicio de las marcas para convertirse, ya en los años sesenta, en el gran escaparate donde se exhiben los mejores fotógrafos del momento y pieza clave en el análisis de la evolución social de la figura femenina.
En la fotografía de moda destacan autores como Irving Penn con Moda para Vogue (circa 1970), William Klein con Piazza di Spagna, Roma (1960, también para Vogue), Frank Horvart con Givenchy Hat B. Paris (1958), F.C Gundlach con Night in Black and White (1957) o la presencia del pionero Edward Steichen con Portrait Lady (1908) y The Long Cabin (1912), dos de las fotografías más antiguas de la muestra. Michael Comte, uno de los fotógrafos en activo más importantes, autor de la extraordinaria Daryl Hannah en 1999, Horst P. Horst, Round the Clock, New York o Martin Munkacsi Nude with parasol, July son algunos de los representantes más recientes de este género.
El glamour de la divas
No podía faltar en Mujeres en Plural el glamour de las divas del séptimo arte como Greta Garbo, Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, cuyos retratos se contraponen a las fotografías de mujeres anónimas, como las protagonistas de las instantáneas de Dorothea Lange, Robert Frank, Robert Doisneau, Berenice Abbott o Lissette Model, muy presentes en la muestra.
Junto a estos grandes nombres de la historia de la fotografía, y para completar la exposición, se ha querido rendir homenaje a los “anónimos mínimos”, una selección de retratos de álbum de familia de principios y mitad de siglo, que capturan lo cotidiano y aportan aquellas imágenes que narran pequeñas historias de la mujer en su ámbito más íntimo.
Madrid. Mujeres en Canal. Fundación Canal [1]. Mateo Inurria, 2.
Del 22 de octubre al 4 de enero de 2009.
Comisaria: Lola Garrido.