En concreto, el Gobierno de Aragón financiará el centro con 550.000 euros -un 30% menos que en 2009-, el Ayuntamiento de Huesca con 100.000 -un 50% menos- y la Diputación de Huesca con 200.000 euros -la misma cifra que este año-. La directora del CDAN, Teresa Luesma, reconoció que este recorte es sustancial, pero al mismo tiempo insistió en la necesidad de "trabajar en proyectos de dignidad para mantener el nivel y prestigio que tiene internacionalmente, ya que es un centro activo para Huesca y con proyección internacional".
Cuatro exposiciones
Además, en la reunión del patronato se aprobaron las cuatro exposiciones que desarrollará el CDAN durante 2010, que comenzarán en febrero, ya que hasta el 31 de enero se puede contemplar la muestra Beulas. Abrir horizontes. La primera es Revolviendo en la Basura, una muestra colectiva de ocho artistas que trabajan con residuos y reciclaje, actualmente en exhibición en la Sala Koldo Mitxelena de San Sebastián. La segunda, Mensurable, versará sobre cómo se miden los fenómenos naturales a través de las imágenes y el cine.
Las otras dos exposiciones correrán a cargo del británico Tomas Jhosua Cooper, que se ha dedicado a fotografiar zonas inhóspitas de la tierra, y del también fotógrafo Albert Gusi sobre acciones del paisaje, con performances e involucrando al espectador. Además de estas cuatro exposiciones, se ha programado una nueva edición del Curso de Paisaje y Patrimonio.
Arte y naturaleza
El patronato aprobó, además, la donación de la documentación de José Beulas y María Sarrate, consistente en 6.000 registros fotográficos, unos 3.000 volúmenes de su biblioteca, correspondencia, hemeroteca, efectos personales y su colección de cámaras de fotos.
La Fundación Beulas se creó en el año 2000 con la donación a perpetuidad de 28 obras de José Beulas, 64 pinturas, 62 esculturas y un importante conjunto de obras sobre papel. Con motivo de la inauguración del CDAN a comienzos de 2006, la colección se amplió con una nueva donación de 60 piezas.
El legado incluía la finca situada en la carretera de Ayerbe con dos estudios y jardín, así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio. La colección se centra en la obra individual de artistas significativos, representados, cada uno de ellos, por una o dos obras. Autores que van desde los primeros pintores de paisaje, expresionistas, informalistas, abstractos, hasta la nueva figuración.
El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Huesca contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.