El conjunto de litografías de la donación pertenece a la serie Don Qui, que el artista realizó en 1985. Todas ellas están numeradas y firmadas por Matta y tienen como protagonista casi exclusivo a Don Quijote de la Mancha, personaje cervantino por el que el chileno sentía una gran admiración. Matta creó estas piezas a modo de traducción gráfica de varios capítulos y episodios de la novela, que fue una de sus principales fuentes de inspiración.
En la sede central del Instituto Cervantes se expuso entre el 8 de marzo y el 15 de mayo la muestra Don Qui. El Quijote de Matta, compuesta parcialmente por las litografías donadas.
Surrealismo y expresionismo
Roberto Sebastián Matta Echaurren (Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, Italia, 2002) fue uno de los artistas latinoamericanos más polifacéticos y significativos del siglo XX. Considerado como el último gran representante del surrealismo, ejerció además una enorme influencia en el arte abstracto estadounidense, a raíz de su exilio en aquel país en 1942, así como en Europa, a donde regresó en 1948.
Proveniente de una familia de origen vasco, Matta mantuvo estrechas relaciones con España, donde conoció a Federico García Lorca y a otras figuras de la Generación del 27. Obtuvo la nacionalidad española unos años antes de su muerte.
Su formación como arquitecto y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión lo llevaron a desarrollar su carrera en disciplinas como la pintura, la ilustración, la escultura, el diseño o la poesía. Su obra fue reconocida con algunos de los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992.
Noticias relacionadas: