Desde finales de los años setenta, Wall –con sus fotografías de gran formato colocadas en cajas de luz– se propuso redefinir los paradigmas de la fotografía. Desde los inicios de su carrera, sus imágenes –con sus alusiones a la historia del arte y más concretamente a la pintura clásica– reflejan su convicción de que es posible mantener una cierta continuidad incluso dentro de los cánones del modernismo y su postulado de que es posible pintar la vida moderna. 

Íntimas interconexiones

La exposición, titulada The Crooked Path, examina el contexto que propició el desarrollo de la obra de Wall y, a través de una amplia selección tanto de sus obras como de las de otros artistas, aspira a recorrer la trayectoria de sus preocupaciones estéticas. El proyecto explora, además, las íntimas interconexiones entre el proceso creativo del artista y las influencias e indagaciones que marcaron dicho proceso.

Estas influencias fueron pictóricas, fotográficas, cinemáticas, literarias y documentales, y se sumaron a las posiciones teóricas adoptadas por el propio Wall. La exposición pretende mostrar tanto la lógica interna de su trabajo como las experiencias estéticas que guiaron sus decisiones y el conjunto de su obra.

cgac_proximas

En la muestra se aborda una gran diversidad de temas que resultan esenciales en su obral: el minimalismo y la relación con la escala, la fotografía histórica, la fotografía conceptual y posconceptual, la literatura, la fotografía documental, etc. Para ilustrar estos temas, el propio artista ha escogido 25 de sus obras, que van desde los años setenta hasta la actualidad y que integran el núcleo de la exposición.

Diferentes asociaciones

Estas obras están expuestas de manera que se establezcan asociaciones específicas con otros tantos trabajos seleccionados por el comisario de la muestra, Joël Benzakin, y por el propio Jeff Wall. Así, los visitantes pueden comparar las obras de este último con las de otros artistas históricos y contemporáneos, como Marcel Duchamp, Diane Arbus, Eugène Atget, Bill Brandt, Walker Evans, Robert Frank, Helen Levitt, Wols, Heinrich Zille, y con artistas de la propia generación de Jeff Wall, incluyendo a Frank Stella, Bruce Nauman, Dan Flavin, Robert Smithson, Dan Graham y Douglas Huebler, entre otros, así como con los trabajos de un grupo de artistas más jóvenes.

Por todo ello, The Crooked Path ofrece al espectador una extensa panorámica de las relaciones, conexiones, sugerencias y oposiciones existentes entre cerca de 130 obras de arte.

Santiago de Compostela. Jeff Wall. The Crooked Path. CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo).

Del 12 noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.

Comisario: Joen Benzakin.