- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Cilindro de Ciro, objeto de polémica entre el British Museum e Irán

El Gobierno iraní afirma que el Museo Británico ha incumplido su promesa, realizada en 2006, de ceder en préstamo esta pieza cilíndrica de arcilla (559-529 a.C.) que contiene una declaración en lenguaje cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande y que algunos consideran la carta de derechos humanos más antigua de la historia. En ella, el nuevo rey legitima la conquista de Babilonia y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

Amenazas iraníes

Los funcionarios iraníes han amenazado –si el préstamo no se hace efectivo– con cortar todos los lazos existentes con el British Museum, lo que sin duda pondría poner en peligro varias investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en diferentes zonas del país.

Una portavoz del British Museum, Hannah Boulton, confirmó que el museo ha prometido el préstamo del Cilindro de Ciro, pero que no existe ningún calendario oficial ni el tema se ha discutido nunca entre las partes. En una carta dirigida al Gobierno iraní, el director de la institución británica, Neil MacGregor, ha refrendado: "Por favor, permítanme asegurarles que el Museo Británico tiene la intención de enviar el Cilindro de Ciro en préstamo al Museo Nacional de Irán, pero como en todos nuestros préstamos internacionales, los detalles y aspectos prácticos tendrán que ser discutidos".

El Cilindro fue descubierto en 1879 por el arqueólogo Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consta de dos fragmentos, denominados A y B. El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo estuvo en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.