En el debate de la propuesta del PP, los grupos minoritarios han considerado excesiva la pretensión del PP de desaprobar al ministro de Exteriores por este asunto. Sin embargo, el portavoz del PP en materia de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, recordó que el FAD se aprobó para "luchar contra la pobreza" y subrayó que la cúpula no responde a este objetivo. Además, sostuvo que con esos 500.000 euros se dejaron de hacer actuaciones "en salud, educación y ayuda al desarrollo".
Demagogia
Elena Valenciano, del PSOE, ha afirmado que los 500.000 euros del FAD empleados en la obra no han sido tomados de la ayuda oficial al desarrollo (AOD): "Ni uno solo de esos euros ha dejado de pagar vacunas, ni educación infantil, ni incubadoras (…) ustedes lo saben, pero su demagogia no conoce límites".
El Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que el medio millón de euros del FAD "no se ha computado" como AOD, aclarando que, a pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. De hecho, todas las acciones del Gobierno en materia de ayuda oficial al desarrollo se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su "control" y "ratificación". Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.