En estos dos días se hará balance de la trayectoria y del papel jugado por el Consejo a lo largo del último cuarto de siglo en el incremento del valor social del patrimonio cultural, uno de los principales motores económicos de futuro de nuestro país, con un peso actual del 1,3% en el PIB, una gran capacidad para generar empleo estable y una gran influencia a través del turismo cultural.

Dimensión económica

Precisamente en esta edición se abordan cuestiones estratégicas de cara a reforzar ese peso, como la necesidad de invertir en investigación e innovación en el patrimonio cultural y la de contar con herramientas eficaces para evaluar su dimensión económica.

También se analizará el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. España cuenta con nueve bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y presentará la candidatura de los patios cordobeses y la Mare de Deu de Algemesí en el Comité del Patrimonio Inmaterial que se celebrará a finales de noviembre en Bali.

Órgano de coordinación

El Consejo del Patrimonio Histórico fue creado en 1985 como el órgano destinado a facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al patrimonio cultural entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Un año después, en 1986, se reunía por primera vez.

En anteriores consejos se han presentado distintos planes que constituyen herramientas clave para la coordinación de las actuaciones. Los últimos en ponerse en marcha han sido el Plan Nacional de Conservación Preventiva, el Plan Nacional del Paisaje o el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio.

En el Consejo se coordinan también las distintas iniciativas en relación con los organismos internacionales, como la presentación de las candidaturas para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente España es el segundo país, después de Italia, con más bienes declarados: 43.