Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siendo sus célebres Figuras Imposibles los ejemplos más representativos. Introdujo en España el arte cibernético a base de trabajos con láser y holografías. Además, también es el creador de las Estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar.
Color y emociones
En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo. En este conjunto de pinturas que ahora muestra Rafael Ortiz se aprecia levemente la presencia casi oculta de una geometría donde los matices tienden a expandirse o concentrarse y el interés por lo inefable, lo sublime y lo absoluto en la pintura.
Yturralde [1], licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, nació en 1942 y actualmente vive y trabaja en Valencia. Cuenta con obra en importantes instituciones y centros artísticos, como el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Brooklyn Museum, Nueva York, la Fundación Juan March o la Fundación Caja Madrid.
Sevilla. José María Yturralde. El espacio ausente. Galería Rafael Ortiz [2].
Del 4 de marzo al 18 de abril.