Pérez Floristán, nacido en Sevilla en 1993, es el más joven de los pianistas que han obtenido los tres primeros galardones del concurso, cuyo segundo premio ha sido para el coreano David Jae Won-Huh y el tercero, para el chino Jianning Kong, ambos nacidos en 1986.
Comienzos en casa
Gracias a la formación pianística que Juan Pérez Floristán recibe durante casi diez años de su propia madre, María Floristán, empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música, tanto en España como fuera de ella: Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja (que le invitó al Ruhr Klavier Festival, donde grabó su primer CD en vivo), Ferenc Rados, Nelson Goerner, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Ana Guijarro, Klaus Hellwig, Ralf Gothóni, Márta Gulyás, Stephen Kovacevich, Horacio Gutiérrez, etc.
Intensa carrera
Durante cuatro años trabajará en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Galina Eguiazarova, una de sus mayores influencias. Ha tenido una intensa actividad como solista, tocando con orquestas como la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radiotelevisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, con directores como Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez, Christian Arming, Víctor Ambroa, y en auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid.
Ha participado en el Verbier Festival, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Les Arcs, entre otros. Actualmente, a sus 22 años y después de su etapa en Madrid, se encuentra en Berlín, continuando su formación con Eldar Nebolsin.