- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El español, tercera lengua mundial en la Red

La tercera posición del español –tras el inglés y el chino, cuyas comunidades abarcan el 50% de todos los usuarios– supone el 33% de la población del dominio lingüístico hispánico y, sin embargo, sólo el 8% de los internautas mundiales.

Tercer grupo lingüístico

A pesar de este desequilibrio con las otras dos lenguas mayoritarias en la Red, la comunidad hispanohablante en Internet ha aumentado considerablemente en los tres últimos años: según el buscador Google, en estos momentos hay 681 millones de páginas en español, cifra sólo aventajada por el inglés, con 9.890 millones, y el chino, con 806 millones.

Según el profesor José Luis García Delgado, director del proyecto El valor económico del español y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, «el acceso a la red en la comunidad hispánica se sitúa en el 30,5%, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009. Y puede decirse que los hispanohablantes constituyen el tercer grupo lingüístico entre los usuarios de Internet, con un 8% del total, por detrás de los usuarios en inglés (38%) y en chino (22%)».

El papel de los medios digitales

Por otra parte, para los autores es importante tener en cuenta el índice de productividad de los internautas hispanohablantes, obtenido al relacionar los porcentajes de usuarios de cada dominio con el porcentaje de páginas electrónicas escritas en la lengua correspondiente, que con respecto a nuestro idioma ha sufrido un incremento del 0,99% en 2005 al 5% en 2009, cifra superior a los del portugués, árabe, coreano y chino.

Parte de este aumento tiene su explicación en el empuje de la prensa digital. Aproximadamente 8,4 millones de españoles son lectores de prensa digital en sus ordenadores, a los que habría que añadir 2,9 millones más que acceden a los diarios a través de sus teléfonos móviles. El 20% del total son lectores intensivos de la prensa digital y pasan unas tres horas mensuales leyendo noticias: de hecho, el número de lectores de prensa digital sobrepasa a los lectores totales de periódicos impresos.

Ver presentación multimedia del Informe aquí [1].

 

El español en cifras

 – Actualmente existen 136,5 millones de usuarios de Internet hispanohablantes en el mundo, por detrás del Inglés (478,5) y el Chino (383,6 millones).

 – Resulta de especial interés para la evolución del español en Internet el aumento experimentado en América Latina: de septiembre de 2006 a septiembre de 2009 se duplicó el porcentaje de la población en la región que tiene acceso a la Red, lo que constituye un elemento claramente esperanzador: del 15,1% de la población al 30,5%.

 – Especialmente significativo son los casos de México y Argentina, que ocupan en este momento los puestos séptimo y decimoquinto, respectivamente, en el número de servidores por dominios nacionales, con 629,70 y 399,19 millones cada uno.

 – El total de las direcciones IP de los países hispánicos se eleva a 78,11 millones, esto es, al 2,58% del volumen mundial. En cuanto al número de dominios, al mundo hispánico le corresponden ahora 6,2 millones.

 – Argentina, Chile y España presentan porcentajes de conexión superiores al 50% de la población, pero México, con el 27,4% de la población conectada, tiene un peso cuantitativo bastante más alto: más de 27 millones, el 1,7% del total de usuarios de la red en todo el mundo.

 – Hay un grupo de países con tasas de conexión superiores al 30%: Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay; y superiores al 20% pero inferiores al 30% las correspondientes a México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Los demás países presentan tasas de conexión inferiores al 20%.

 – España es el único país hispanohablante con un porcentaje de usuarios sobre la población en torno al 70%, a bastante distancia de Chile y Argentina. Sin embargo, en relación con los países de la Unión Europea, España está relativamente alejada de la media, ya que ocupa el décimo lugar en la lista de los 27 países que forman parte de la UE con el 51% de hogares conectados a la Red, por debajo de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia. En cambio, los indicadores de las empresas que tienen conexión a Internet o disponen de acceso a banda ancha, el 95%, son dos puntos superiores a la media europea.