La muestra exhibe un valioso conjunto de piezas únicas creadas entre 1908 y 1958, período considerado "la edad de oro" de los muebles tapizados gracias a la estrecha colaboración entre tapiceros y ebanistas y a la unión de las manufacturas de Beauvais, Gobelins y la Savonnerie. Este mobiliario, de enorme valor artístico, fue creado inicialmente para decorar las residencias presidenciales y las sedes diplomáticas francesas en el mundo.
Entre los muebles de uso oficial expuestos destaca la veintena de sillones creados en 1933 para el Consejo de Ministros francés, todos ellos con motivos diferentes y cada uno dedicado a una cartera.
También para uso privado
Sin embargo, en el contexto de prosperidad económica de los "felices años veinte", las manufacturas ampliaron su mercado al ámbito privado, creando tapices sobre temas más populares, como la caza, el mar o los cuentos de hadas. El encuentro entre la modernidad y la tradición se revela en algunos muebles con curiosos tapices de aviones, helicópteros o automóviles.
Los paisajes de Francia, sus principales ciudades o los monumentos más famosos de la capital francesa inspiraron igualmente a los grandes artesanos tapiceros de la época. Además, la exposición también incluye una muestra de bolsos y monederos, incluso zapatos y salvamanteles creados entre 1925 y 1934, cuando la manufactura de tapices de Beauvais se lanzó a nuevas creaciones.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el mobiliario de las instituciones se volvió más austero y las piezas cayeron en desuso. Ahora, cincuenta años más tarde, volverán a lucir en la galería de los Gobelinos, después de ser restauradas por el Mobiliario Nacional francés.
París. Elégance et modernité (1908-1958). Un renouveau à la française. Galería de los Gobelinos [1].
Del 5 de mayo al 26 de julio de 2009.
Comisario: Yves Badetz y Marie-Hélène Massé-Bersani.