La muestra, fruto de 10 años de trabajo, incluye obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica, ya plenamente formados y con su particular lenguaje artístico, y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

Cien obras únicas

Pintura de los reinos exhibe 100 obras de 49 colecciones públicas y privadas de nueve países (México, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos de América, España, Austria, Italia y el Vaticano), entre estas obras destacan las de autores como Pedro Pablo Rubens, Francisco Rizzi, Angelino Medoro, Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía, entre otros muchos.

Fomento Cultural Banamex fue el iniciador de este proyecto expositivo, que se exhibió en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio Real de Madrid de octubre de 2010 a enero de este año, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México.

Además, con motivo de esta exposición se llevarán a cabo ciclos de conferencias en varias sedes –Palacio de los Condes de Valparaíso, Palacio de Iturbide y Academia de la Historia– impartidas por académicos de universidades europeas, mexicanas y estadounidenses.

En ambos mundos

El discurso expositivo, que permite un mejor conocimiento de la pintura novohispana y del virreinato del Perú, se organiza mediante secciones en las que se analiza el marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos, para, entre todos, ofrecer una visión completa del origen, los estímulos a los que respondió y las cotas de calidad y originalidad que alcanzó este capítulo de la historia de la pintura occidental. 

Los organizadores, patrocinadores o colaboradores de la exposición son, por parte de México: Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Díez-Morodo, la Fundación Roberto Hernández Ramírez, Embajada de México en España y Aeroméxico. Por la parte española: el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

 

Intercambio cultural

En el siglo XVI, las grandes distancias entre las posesiones españolas en América obligaron a la Corona a crear virreinatos para facilitar el control político y económico. Nueva España y el Virreinato del Perú fueron los más importantes. En este contexto, la pintura se enriqueció debido al intercambio cultural entre ambos continentes, alcanzando una gran calidad y originalidad.

En la selección pictórica realizada para esta exposición se aprecia la iconografía y la temática del momento, en la que abundan las escenas religiosas y populares. En la pintura del Virreinato del Perú, además de la clara influencia española, se aprecia la herencia italiana, especialmente del Renacimiento.

 

 

Ciudad de México. Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Palacio de Cultura Banamex.

Del 9 de marzo al 30 de junio de 2011. Entrada gratuita.

 

La directora general del proyecto ha sido Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, apoyada por un comité científico encabezado por Jonathan Brown (comisario) y conformado por Rogelio Ruiz Gomar, Paula Revenga, Luis Eduardo Wuffarden, Óscar Flores y Ligia Fernández.