- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El exceso de visitantes amenaza a la Capilla Sixtina

Paolucci advirtió que los altos niveles de polvo y diferentes contaminantes medioambientales introducidos a diario por miles de turistas en la Capilla Sixtina suponen con el paso del tiempo un serio peligro para la conservación de las valiosas obras de arte de contenidas en ella. Entre 15.000 y 20.000 personas al día, más de 4 millones al año, visitan esta histórica capilla en la que son elegidos los nuevos Papas, con el deseo de admirar sus frescos, los mosaicos del suelo y las pinturas expuestas. 

«En esta capilla, la gente invoca a menudo al Espíritu Santo. Pero las personas que llenan esta sala todos los días no son espíritus puros», comentó el director a la prensa. “Esta cantidad de gente emana sudor, respira, emite dióxido de carbono y deja en el ambiente todo tipo de polvo». Esta combinación mortal se extiende por el aire y acaba en las paredes, o lo que es lo mismo, en las obras de arte.» añadía Paolucci.

Antecedentes en otras obras

Este tipo de medidas no son nuevas. En la iglesia de Santa Marìa delle Grazie, en Milán, los visitantes que quieren ver La Última Cena de Leonardo da Vinci deben pasar por un sistema de filtración para ayudar a reducir la exposición de la obra al polvo y los contaminantes. Esto ha hecho que ver la obra maestra de Da Vinci sea ahora más difícil, ya que únicamente son admitidas 25 personas cada 15 minutos.

La Capilla Sixtina, con obras de Miguel Ángel, Botticelli y Perugino, fue sometida a una controvertida restauración masiva que terminó a finales de 1990, que fue criticada por muchos expertos al considerar que los colores utilizados para su renovación eran excesivamente brillantes y llamativos comparados con los tonos originales empleados por los maestros.