Ai Weiwei, que no puede salir de Pekín, señaló a la agencia de noticias DPA que apenas puede comentar la información. «Debo comprobarlo con la empresa, no sé nada y no entiendo nada». Según ha dicho el artista a The New York Times, su estudio no está de acuerdo con las cifras que se mencionan en los documentos del fisco, aunque no quiso aclarar nada más.
Deuda y multa
Al parecer, el artista recibió ayer una notificación de la Hacienda china en la que se le reclaman cinco millones de yuanes (más de medio millón de euros) por impuestos impagados y siete millones (unos 750.000 euros) en concepto de multa
Según ha explicado la madre del artista al New York Times, dos funcionarios de Hacienda llevaron a su estudio los documentos por los que se le reclama tal suma a su compañía, Beijing Fake Cultural Development Ltd. El artista se negó a firmarlos, insistiendo en que su contable –que todavía está detenido e incomunicado al igual que otros dos colaboradores– sea liberado para defenderse de las acusaciones.
Según ha dicho la madre del artista, Ai pactó su liberación a cambio de su silencio. Además, no puede salir de la capital china. «Si no llega a aceptar esas condiciones, habría sido imposible que fuera liberado», dijo.
Otras noticias protagonizadas por Ai Weiwei:
- Ai Weiwei, por fin libre 81 días después
- El mundo del arte exige la liberación de Ai Weiwei
- China dice que la detención de Ai Weiwei se debe a «delitos económicos»
- Ai Weiwei, a punto de «cruzar la línea roja»
- Detienen en Pekín al artista Ai Weiwei
- Las autoridades chinas destruyen el estudio del artista Ai Weiwei
- Clausurada una exposición de “pipas” en la Tate Modern por problemas contra la salud
- Ai Weiwei transforma el Pabellón Mies van der Rohe