Desde los estampados coloristas de los tejidos africanos que utiliza en sus creaciones hasta las elaboradas escenas con maniquíes descabezados, y ataviados con esas telas, las obras de Shonibare evocan temas de historia, arte, lliteratura y referencias culturales que se proyectan en el presente y el futuro.
El comisario Octavio Zaya ha seleccionado para este proyecto 22 obras, entre collages, fotografía, instalaciones y vídeo, creadas en su mayoría desde 2008. El artista retoma en estas obras –salvo excepciones– los métodos, símbolos y características de sus obras más reconocidas, pero esta vez hace aún mayor hincapié en la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global de nuestro tiempo y su legado.
El punto de partida viene dado a través de una serie fotográfica basada en el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos, perteneciente a la serie Los caprichos del gran maestro español.
El centro de la muestra
El centro de esta selección se articula en torno a una instalación escultórica y una serie fotográfica que se inspira en el Infierno de Dante y en Willy Loman, el trágico personaje de Muerte de un viajante (1949) de Arthur Miller, en la que el reconocido dramaturgo estadounidense denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.
En ese mismo espíritu habría que entender The Big Three (Los tres grandes), el grupo de esculturas que representa a los directivos de las tres compañías importantes de automóviles estadounidenses: Chrysler, General Motors y Ford. La muestra se completa con el film Un Ballo in Maschera (2004), el primer grupo de collages realizados por Shonibare y Cannonball Heaven, una instalación producida especialmente para esta primera muestra del artista en España.
En 2004, Shonibare [1] fue finalista al Premio Turner y condecorado con la Most Excellent Order of the British Empire, alcanzando el título de Sir.
Madrid. El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales. Sala Alcalá 31 [2].
Del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011.
Comisario: Octavio Zaya.