Esta reunión de primer nivel internacional, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival Don Quijote de la ciudad de París, tendrá como centro de actividades el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Colón y compatibilizará las sesiones de trabajo de los expertos y cinco noches de teatro de ambas orillas del Atlántico en la Sala Insular de Teatro y el Teatro Cuyás.
Pesos pesados del teatro
Precisamente, una de las excusas para traer este foro hasta Gran Canaria es el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo, que suma el encuentro al programa de actos que celebran el X aniversario de su apertura. De esta manera, aseguran fuentes de la organización, se quiere rendir homenaje al papel que jugó Canarias como punto de escala y encuentro de las corrientes y compañías teatrales que circulaban entre Europa y América.
Pesos pesados como Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores de Madrid, el dramaturgo venezolano Gustavo Ott, el autor y director argentino Roberto Perinelli, el director puertoricense Rafael Rojas o el dramaturgo español Javier Yagüe, entre otros, debatirán sobre las últimas tendencias que se barruntan como líneas de futuro para el arte de la escena en español. Los expertos que se reunirán en Gran Canaria representarán a España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Perú, Chile y Uruguay.
Hueco para Canarias
Pero también habrá un hueco para hablar de Canarias. La dramaturga Irma Correa, y los directores de escena Nacho Cabrera (La República), Rafael Rodríguez (2RC) y Severiano García (Delirium Teatro) aportarán la visión del teatro que se hace en Canarias y su relación con el contexto iberoamericano.
Junto a estos expertos, también participarán, en calidad de observadores, el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, a través de su director, José Bable; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desplaza al especialista en teatro clásico español Luciano García; el Festival Don Quijote de París (con su director, Luis Jiménez, al frente); el Centro Andaluz de Teatro (a través de su director, Francisco Ortuño) o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha destacado al profesor Jesús Paéz, que comparte su labor docente en la Escuela de Actores de Canarias.