El convenio recuerda que el ayuntamiento, Aracea, S.A. y la Fundación Huarte Buldain constituyeron el 27 de octubre de 2005 la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, acogida al protectorado de la Administración de la Comunidad Foral, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y que el 11 de febrero de 2009 se suscribió un protocolo de intenciones en el que se determinaban las actuaciones que cada parte realizaría en orden a la gestión del centro.
Foro artístico
El documento añade que el Gobierno de Navarra, “considerando que el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte puede convertirse en un foro de producción, debate y difusión de las diversas manifestaciones artísticas contemporáneas que complemente la oferta que las instituciones culturales navarras ofrecen actualmente a la sociedad”, autorizó la suscripción del convenio de colaboración para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte de conformidad con una serie de estipulaciones referidas a la designación de los patronos, ya realizada, o la financiación con cargo a los Presupuestos de la Comunidad de la Fundación CACH, que lo gestiona.
Según el convenio, el máximo órgano de gobierno de la Fundación CACH -el patronato- estará integrado por un patrono designado por el Ayuntamiento de Huarte y otros ocho nombrados por el departamento de Cultura y Turismo, que de esta manera controlará la actividad del centro.
Insostenible para las arcas municipales
El Centro Huarte de Arte Contemporáneo, una idea que nació en 2001, fue impulsado por los ayuntamientos que presidieron Josetxo Iriguibel y Amparo Miqueléiz, del Grupo Independiente de Huarte. Tras las elecciones de 2008, el nuevo equipo municipal, gobernado desde 2008 por Nafarroa Bai con apoyo de Zubiarte y ANV, consideró que el centro era una carga casi imposible de asumir para la localidad, situada a 5 km de Pamplona.
La gestión había sido contratada con la Fundación Ordóñez-Falcón por 1,2 millones de euros. Por eso, ya en diciembre de 2007, dos meses después de la inauguración del centro, pidió al Gobierno de Navarra que lo financiara. El Ejecutivo, en 2008, destinó a esta infraestructura 600.000 euros, que en 2009 se redujeron a 450.000. El Ejecutivo respondió favorablemente a la petición, lo que dio a pie a una negociación, cuyo primer paso fue el protocolo de intenciones firmado en febrero, que se concreta con el acuerdo de Gobierno adoptado ahora.
Huarte (Navarra). Centro Huarte de Arte Contemporáneo.