Caos y clasicismo realiza un recorrido por este período convulso de extraordinaria inquietud creativa y marcado por acontecimientos políticos de gran impacto que influyeron en el pensamiento creativo tanto positiva como negativamente, desde la idea mítica y poética de la vanguardia parisina al concepto político e histórico de un renovado Imperio Romano imaginado por Benito Mussolini; hasta la elevada modernidad neoplatónica de la Bauhaus; y, finalmente, hasta la escalofriante estética de la naciente «cultura nazi». La exposición relaciona los principales movimientos que proclamaron la claridad visual y temática, el Purismo, el Novecento italiano y la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) a través de diferentes temas muy singulares y vinculados entre sí.
Retorno al clasicismo
Esta muestra incluye pinturas, esculturas, artes decorativas y diseños de moda producidos entre 1918 y 1936 en Francia, Italia, Alemania y España, y que evidencian un retorno al clasicismo en plena vanguardia. Resurgiendo del horror bélico, los artistas europeos deseaban recuperar el orden, la organización racional y los valores perdurables, en contraste con el prebélico énfasis de innovación a toda costa. Durante la siguiente década y media, el discurso del arte contemporáneo estaría dominado por el clasicismo y los artistas buscaron la recuperación del cuerpo humano y su representación completa e intacta. Como consecuencia, el equilibrio y la contundencia de las formas clásicas engendró una fusión de modernidad y antigüedad, alejándose de los espacios bidimensionales abstractos y de la fragmentación del Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo y otros movimientos de vanguardia de principios del siglo XX.
Con más de 150 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine, moda o artes decorativas, esta exposición examina aquel “retorno al orden” por medio de más de 90 artistas, entre los cuales se encuentran algunos de los más grandes maestros modernos de la primera mitad del siglo pasado, como Balthus, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Otto Dix, Pablo Gargallo, Hannah Höch, Fernand Léger, Henri Matisse, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso o August Sander.
De Léger a Dix
En resumen, Caos y clasicismo, que hasta el 9 de enero fue expuesta en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (ver vídeo), es una muestra centrada en la estética clasicista que siguió a la inmensa destrucción de la Primera Guerra Mundial, examinando el período de entreguerras y sus manifestaciones artísticas más destacadas en Francia, Italia, Alemania y España: el sueño poético de la Antigüedad de la vanguardia parisina de Fernand Léger y Pablo Picasso; el renacimiento politizado del Imperio Romano bajo Mussolini con artistas como Giorgio de Chirico o Mario Sironi; y el utopismo funcionalista de la Bauhaus y el clasicismo de la exaltación de la raza aria, bajo el naciente régimen nacionalsocialista en Alemania, con artistas como Oskar Schlemmer y Otto Dix.
La presentación en el Museo Guggenheim Bilbao incorpora importantes ejemplos del arte español que adoptó esta vuelta al clasicismo, porque, pese a que España permaneció neutral durante la Gran Guerra, no fue ajena a los cambios políticos que el conflicto bélico acarreó. En 1931 se produjo la caída de la monarquía española y cinco años más tarde estallaría la Guerra Civil.
Esta exposición ha sido organizada por el catedrático de Arte Moderno de la Universidad de Nueva York, Kenneth E. Silver, una destacada autoridad en el arte europeo de entreguerras, asistido por Helen Hsu, curator Asistente, y por Vivien Greene, curator de Arte del siglo XIX y de principios del siglo XX, ambas del Solomon R. Guggenheim Museum.
Bilbao. Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936. Museo Guggenheim Bilbao.
Del 22 de febrero al 15 de mayo de 2011.