Por lo que respecta a la programación artística 2013, que también se ha aprobado en esta sesión, el Museo acoge, desde finales de enero, Historias de la Historia, una presentación procedente de la colección propia del Museo que se complementará, a finales de año, con la cuarta muestra del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
Protagonistas
En cuanto a las exposiciones temporales, L’art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, que se inaugurará en marzo, presentará una extensa selección de más de 500 piezas a cargo de más de un centenar de artistas que continuaron creando en Francia a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles de la guerra.
En junio, Barroco exuberante: de Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital presentará obras de grandes maestros del siglo XVII frente a piezas de autores contemporáneos como forma de alejar el concepto del Barroco de los clichés formales y los estereotipos tradicionales asociados a él.
¿Lucian Freud?
La programación de otoño dará comienzo con un análisis en profundidad de los objetos y esculturas de Antoni Tàpies en Antoni Tàpies: del objeto a la escultura (1964-2009) a lo largo de casi cinco décadas; y proseguirá con Garmendia, Maneros, Salaberria – Proceso y método: del archivo al no lugar, una exposición dedicada a los tres creadores vascos que comparten la deconstrucción de la historia y la simulación como estrategias comunes de su práctica artística, donde los procesos de recreación, apropiación y reinterpretación forman parte de su aproximación a la idea del arte.
En esta sesión se ha presentado un adelanto de la programación artística preliminar para 2014 que contempla exposiciones dedicadas, por ejemplo, a la artista conceptual Yoko Ono, al creador brasileño Ernesto Neto y una gran presentación de fondos de la colección permanente que ocupará todo el espacio museístico como colofón al primer período del acuerdo de gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF). Además se están analizando otros proyectos, cuya realización dependerá de los presupuestos disponibles, como una muestra dedicada al recientemente fallecido Lucian Freud o una exposición sobre el movimiento Futurista de la primera mitad del siglo XX.