A lo largo de todo el año, la actividad del Museo se ha centrado en la celebración de su XV Aniversario, desplegando durante todo el ejercicio una programación artística y un extenso calendario de eventos e iniciativas enfocados a esta efeméride.
En relación con la programación expositiva, la muestra más visitada del año ha sido David Hockney: una visión más amplia, primera gran muestra dedicada en España a destacar el relevante papel del paisaje en la trayectoria del extraordinario pintor británico. La exposición ha sido visitada por 543.398 personas, consiguiendo que el verano de este año 2012 fuera el tercero mejor de la historia del Museo.
Por su parte, las dos muestras que cierran la programación artística del año —Egon Schiele y Claes Oldenburg: los años sesenta— han contribuido a incrementar la cifra de visitantes al Museo durante el último cuatrimestre en un 5% respecto a 2011.
Otras actividades
En lo que se refiere a las actividades culturales, durante la celebración de su XV Aniversario la institución ha configurado una variada oferta de iniciativas, programas y actividades que han abarcado variadas disciplinas como el arte, la música, la danza, la moda, la gastronomía, la arquitectura, las artes escénicas o las nuevas tecnologías.
Entre las más de setenta acciones conmemorativas, cabe destacar la apuesta por los jóvenes artistas vascos en el proyecto Muro Guggenheim Bilbao; la renovación del manto floral de Puppy como celebración del aniversario; las noches dedicadas a la moda o a la música, con varios conciertos como el ciclo Women’s Nights o el recital de Bob Dylan; las conferencias sobre gastronomía a cargo de Ferran Adrià y Josean Martínez Alija; o el lanzamiento de la nueva web del Museo. En conjunto, cerca de 60.000 personas han tomado parte en estas actividades a lo largo del año.