En total, se podrán ver 63 de sus proyectos visionarios, que abarcan desde residencias privadas, edificios municipales y gubernamentales, espacios religiosos y escénicos, así como megaestructuras urbanas nunca ejecutadas. Estos proyectos estarán representados por cerca de 200 dibujos originales, maquetas nuevas e históricas, animaciones digitales y otros contenidos que formarán parte de una muestra que conmemora el 50 aniversario de la inauguración del edificio que alberga el Museo Guggenheim de Nueva York, una de sus obras maestras.
Wright en esencia
Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao y director general de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation, considera un "honor rendir tributo con esta muestra a uno de los grandes pioneros de la arquitectura moderna y ofrecer a los visitantes una oportunidad única de contemplar desde una original perspectiva sus visionarios proyectos, que al exhibirse en los espacios concebidos por Frank Gehry, cobran una dimensión inusitada”.
Para Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola –entidad patrocinadora de la exposición–, "el hecho de que un museo como éste, obra capital del también genial arquitecto Frank Gehry, acoja esta exposición sobre Wright supone devolver de alguna forma la muestra sobre Gehry que se pudo ver en esta institución hace unos años y completar así un diálogo irrepetible en ambas direcciones de dos de los arquitectos más influyentes del siglo XX”.
En Frank Lloyd Wright, el visitante podrá descubrir la esencia de un arquitecto que, en todos sus proyectos (viviendas, oficinas, edificios públicos, templos religiosos, teatros…) introdujo criterios avanzados e innovadores basados en su teoría de que la forma y la función son inseparables.
Hito del siglo XX
Su decisiva aportación arquitectónica refleja la importancia de los espacios interiores –a los que concedía transparencia visual, luz y amplitud– y la proyección de éstos a las formas exteriores de los edificios, que son integrados magistralmente en sus propios espacios naturales, respetando y potenciando al mismo tiempo el entorno que los acoge.
Todo ello dota a sus construcciones de una unidad y armonía únicas, de las que se desprende el afán de Lloyd Wright por transmitir libertad, equilibrio y belleza, características de un estilo propio e inconfundible que le han convertido en uno de los grandes de la historia de la arquitectura y referente constante para muchas generaciones y escuelas de arquitectos en todo el mundo.
Frank Lloyd Wright, que se podrá visitar hasta el 14 de febrero de 2010, ha sido organizada conjuntamente por la Frank Lloyd Wright Foundation, la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao.
Bilbao. Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim Bilbao [1].
Del 22 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010.