Las 120 obras de la exposición, coorganizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española (AC/E), ocupan todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado que, durante más de cuatro meses, pasa a convertirse en un ‘pequeño Hermitage’, en lo que es una ocasión única para conocer sus tesoros, centrándose en las colecciones de oro arqueológico, las artes decorativas, y en los magníficos fondos de bellas artes, pintura, escultura y dibujo. La muestra presenta al público los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores y las magníficas obras de arte y de arqueología que allí se albergan.
Recorrido pictórico
El recorrido pictórico abarca obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tienen cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vienen obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación.
El Hermitage en el Prado cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que están representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación (en la imagen). De Picasso se incluyen tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.
Piezas arqueológicas
Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas están el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV aC, y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluye la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).
Esta gran exposición se celebra en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, una iniciativa que cuenta con un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos y que pretende impulsar las relaciones entre ambos países. Dentro de este programa se celebró en el museo ruso la muestra El Prado en el Hermitage, que incluyó 66 obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca de la pinacoteca madrileña de 1450 a 1820. Esta fue la primera vez en la historia que el Prado prestaba un grupo de obras tan significativas para una exposición fuera de España. Su objetivo era mostrar al público ruso obras de una gran calidad estética y representatividad e importancia histórica, que coinciden con los hitos de la pintura europea.
Madrid. El Hermitage en el Prado. Museo Nacional del Prado.
Del 8 de noviembre al 26 de marzo de 2011.
Comisario: Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage.
Noticias relacionadas:
- La exposición del Prado en el Hermitage bate récords
- Los tesoros del Hermitage brillan en Alicante
- Los Reyes inauguran «El Prado en el Hermitage»
- «La palabra Prado sintetiza en Rusia el amor por el arte español»
- El Prado y el Hermitage intercambian sus obras
- El Prado en el Hermitage