- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El IVAM expone a Josep Renau en Praga

La muestra, comisariada por Manuel García, está formada por 67 fotomontajes originales y un retrato de Josep Renau (1907-1982) y permite apreciar las diversas aplicaciones del fotomontaje que utilizó el autor para ilustrar revistas, carteles, filmes de televisión, murales y libros.

Considerado el introductor del fotomontaje político en España y discípulo del artista alemán John Heartfield (1891-1968), la obra de Renau se inserta en la historia del fotomontaje hecho en España en el primer tercio del siglo XX por autores como José-Manuel Aizpurúa, Mauricio Amster, Gabriel Casas, Català Pic, Salvador Dalí, Kati Horna, Nicolás de Lecuona, Josep Masana, Manuel Monleón, Benjamín Palencia, Mariano Rawic, Remedios Varo, etc.

Obra seleccionada

La obra seleccionada para esta muestra representa las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de Renau y su tiempo, y se presenta agrupada en tres secciones: Valencia (1931-39), Ciudad de México (1939-58) y Berlín (República Democrática Alemana, 1958-82).

Esta selección de fotomontajes se completa con obras sobre la realidad cultural, política y social alemana e internacional del último tercio del siglo XX, que permiten constatar las inquietudes de este artista durante los primeros años de su vida en España; el primer exilio en México y el destierro final en la República Democrática Alemana.

Primera de su tipo

La exposición, primera que se ocupa exclusivamente de la obra de Renau como fotomontador, traza una panorámica general sobre su obra más valorada por críticos de arte, comisarios e historiadores de la fotografía.

Además, también se llevará a cabo la presentación del vídeo del artista cubano Ángel Alonso Nada más y nada menos (2008), una animación audiovisual sobre Renau (2008), y la proyección del vídeo del realizador valenciano Manuel Miralles, Renau (1994), producido por Canal 9-Televisión Valenciana sobre su vida y obra.

 

Un luchador

Josep Renau Berenguer nació en Valencia en 1907 y falleció en Berlín, en 1982. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y expuso por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1928). Durante la II República se inició en el cartelismo y el fotomontaje e ilustró publicaciones como Estudios; Taula de Lletres Valencianes; Cuadernos de Cultura, Orto, Octubre, La Revista BlancaNueva Cultura, que asimismo dirigió.

Al estallar la Guerra Civil fue nombrado director general de Bellas Artes; coordinó el Pabellón Español de la exposición de París de 1937 e hizo carteles para diversas organizaciones.

Exiliado en México (1939-58), hizo publicidad, carteles para el cine e ilustraciones para revistas mexicanas (Futuro) y españolas del exilio (Las Españas, Mediterrani, Nuestro Tiempo, España en la Paz, Romance, etc.) y murales para el Sindicato Mexicano de Electricistas (Retrato de la burguesía) y el Casino de la Selva (España hacia América). Asimismo, creó la serie de fotomontajes The American Way of Life, que publicaría con el título de Fata Morgana Usa (Berlín, 1967).

Posteriormente, se trasladó a Berlín (1958-82), dónde trabajó en el ciclo de fotomontajes Über Deutschland y diversos murales públicos para las ciudades de Berlín, Halle-Neustadt y Erfurt. En 1976 fue seleccionado para la Biennale di Venezia.

De regreso a España, realizó la primera exposición retrospectiva de su obra artística (Madrid, 1978)  y publicó, entre otros libros, Función social del cartel (1976); The American Way of Life. Fotomontajes (1977); Nueva Cultura (1977); La batalla per una nova cultura (1978) y Arte en peligro, 1936-39 (1980). En 1978 donó toda su obra de pinturas, carteles, fotomontajes y murales al pueblo valenciano, creándose la Fundació Josep Renau.