Reflexiones sobre la memoria, que se podrá visitar hasta el 1 de mayo en la institución neoyorquina, reúne 10 piezas escultóricas y 14 dibujos realizados a tinta china sobre papel japonés en su gran mayoría procedentes de la colección del IVAM.

Contexto de compromiso

La obra de Ramón de Soto se sitúa en un contexto de compromiso. Su trabajo escultórico se embebe del primer constructivismo para participar activamente desde el compromiso personal en la investigación de nuevos lenguajes y asumiendo el hecho artístico como algo trascendente.

La escultura en acero que trabaja De Soto se consolida con los artistas que han interrelacionando ciencia y arte de una manera pasional y decidida. Los volúmenes de las esculturas avanzan y retroceden en su medida dependiendo de la necesidad de comunicar que el artista precisa en cada momento.

El artista, gran apasionado por la mitología griega, el budismo y cualquier sistema de creencias que pretenda llenar el sentido de la realidad social, dio sus primeros pasos artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia con maestros como Hervás, Benjamín Suria o Francisco Hernandis. Posteriormente, estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde conoció la contemporaneidad gracias al padre Alfonso Roig, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Artista comprometido

Integrante del grupo Antes del arte, junto a Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José Mª Yturralde, Jorge Teixidor, Joaquín Michavila y el compositor Tomás Marco, su trabajo como escultor se centra en el modelado y en la elaboración de una obra con referencias próximas a la abstracción y al constructivismo, caracterizada por su compromiso político y social, que le llevó en 1975 al exilio en Italia.

Paralelamente a su trayectoria artística, ha ejercido la docencia como profesor universitario en la Facultad de Bellas Artes de Valencia de la que fue nombrado vicedecano y creó el Departamento de Escultura, que dirigió como catedrático de esta disciplina. En noviembre de 2006 el IVAM organizó la exposición Reflexiones sobre Eros-Thánatos que ofrecía un recorrido por las etapas más relevantes de su trayectoria a lo largo de cuatro décadas.

 

Nueva York. Reflexiones sobre la memoria. Fundación Cristóbal Gabarrón.

Del 16 de marzo hasta el 1 de mayo.