La decisión de la Fundació [1] viene motivada por sus problemas económicos que, además, le llevará a cerrar en las próximas semanas su espacio de exposición permanente (calle Provença, 318), donde desde el 2006 el público podía contemplar la obra del poeta en sus diferentes registros.
Desde 2002, la biblioteca de Brossa, formada por todos los volúmenes que reunió a lo largo de su vida, ha estado depositada en el Espai Volart, gracias a un acuerdo con la Fundación Vila Casas, según el cual la tendría en depósito por 10 años a cambio de su conservación, catalogación y difusión, así como de la programación regular de exposiciones temporales.
Joan Brossa i Cuervo (Barcelona 1919-1998) fue poeta en el más amplio sentido de la palabra. Escribió poesía en estrofas tradicionales (sonetos, odas sáficas, sextinas, romances, etc.), poesía cotidiana (también denominada antipoesía, por su temática y forma prosaica), prosas de circunstancias (recogidas en Vivàrium –1972– y Anafil –1987–) y poéticas, teatro y guiones de cine, y realizó poesía visual y poesía objetual. Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes.