L’Internationale supone una nueva colaboración a largo plazo entre estos cuatro museos y archivos europeos. Más allá de los intereses globalizadores de las grandes instituciones actuales, esta plataforma propone una colaboración entre los museos, sus colecciones, sus archivos y su historia con el fin de promover de forma plural narrativas artísticas transnacionales, establecer nuevas relaciones científicas y reconsiderar el internacionalismo y el translocalismo como medidas más sensibles para reescribir el arte de posguerra y su relación con la sociedad.
Iniciativas concretas
Las iniciativas concretas de L’Internationale son desarrollar metodologías comunes para la presentación, la investigación y la divulgación a través de una cooperación a largo plazo. Ésta se centrará en la sustitución del ‘espectáculo institucional’ por un escenario de presencia continua que ofrecerá a los públicos conexiones regulares entre cada contexto específico.
Los ámbitos de actuación son múltiples: colecciones, archivos, publicaciones, mediación pública, conservación… En el caso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, los frutos de esta colaboración se materializarán en la programación de 2010 y en la presentación de la nueva Colección MACBA de 2011.