El escritor Prosper Merimée promovió en 1851 la primera gran campaña fotográfica de la historia: la Mission Héliographique. Su objetivo era crear un archivo fotográfico público de los monumentos históricos franceses y en el proyecto participaron fotógrafos de prestigio. Esta misión constituye la primera formalización de la utopía de la fotografía en la cultura moderna: la construcción de un archivo universal.
A finales de 2006, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se apropió del modelo de survey fotográfico, históricamente patrocinado por órganos gubernamentales, e inició un proyecto sobre Barcelona con el fin de ofrecer un diagnóstico de la ciudad actual y de sus polos de transformación para el siglo XXI. A raíz de este encargo a fotógrafos de diversas generaciones y procedencias, el Museo quiso indagar en las nociones de documento fotográfico y ciudad.
Nace así Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, una exposición que reúne cerca de 2.000 documentos (entre los que destacan casi 1.000 fotografías vintage o copias de época) datados entre 1851 y 2008 de unos 250 autores, entre ellos Lewis Hine, Eugène Atget, El Lissitzky, Herbert Bayer, Edward Steichen, Berenice Abbott, August Sander, Weegee, Dorothea Lange, Walker Evans, Agustí Centelles, Xavier Miserachs, Franco Pinna, Allan Sekula, Robert Adams, Martha Rosler y William Klein, por citar a algunos.
El director del MACBA, Bartomeu Marí, considera que se trata de una "exposición de tesis", centrada en la fotografía relacionada con la gran ciudad, y que sirve para formular dos grandes preguntas: "¿Qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico?" y "¿Cómo nos relacionamos con los lugares y con aquello que las imágenes representan?".
Constelación de relatos
Más allá de ofrecer una narración única y lineal a través de la historia de la fotografía, la muestra presenta una constelación de relatos sobre la genealogía del documento: las misiones fotográficas históricas, el documental reformista, el movimiento de la fotografía obrera, las exposiciones de propaganda, proyectos etnográficos y de documentación de ciudades…
El montaje de la exposición se despliega a lo largo de dos plantas enteras del Museo: la segunda, donde comienza, y la primera, donde finaliza. Asimismo, la planta baja del Centre d’Estudis i Documentació del MACBA (edificio colindante) acoge un espacio de consulta sobre la Misión Fotográfica Barcelona 2007 a partir de publicaciones, material audiovisual y links accesibles a la carta. Los organizadores reconocen que se necesita más de un día para "digerir" todo lo expuesto.
Aunque Archivo universal se presenta como una exposición histórica que adopta los códigos museísticos ad hoc, es también un proyecto multidisciplinar de interpelación pública en el que han colaborado decenas de instituciones y la sociedad civil catalana. Tal interpelación se inscribe en la trayectoria de experimentación del MACBA y concierne tanto a las condiciones del Museo en la ciudad como a las posibilidades de un museo desterritorializado, inmerso en las dinámicas sociales y capaz de recomponer el papel de la institución como espacio público.
Con la sociedad civil
La muestra ha sido comisariada por Jorge Ribalta, que ha contado con el asesoramiento de Margarita Tupitsyn, Vanessa Rocco, Élia Pijollet, Madeleine Bernardin-Zeyen y Jordana Mendelson. Cierra la exposición el encargo que dio inicio a Archivo Universal: la Misión Fotográfica Barcelona 2007, que aporta 16 miradas nuevas a la ciudad del futuro, y ha sido comisariada conjuntamente por Ribalta y Joan Roca, director del Museu d’Història de la Ciutat.
Tras su paso por el MACBA, parte de la muestra se podrá ver en el Museu Colecção Berardo-Arte Moderna e Contemporãnea de Lisboa (institución coproductora junto al MACBA).
Barcelona. Museu d’Art Contemporani de Barcelona [1] (MACBA). Plaça dels Àngels, 1.
Del 23 de octubre al 6 de enero de 2009.
Dirección del proyecto: Bartomeu Marí.
Comisario: Jorge Ribalta.
Patrocinador: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).