- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El MACBA recibe 46 fotografías de Matta-Clark

Las fotografías documentan el trabajo de Matta-Clark, obsesionado con cambiar la relación de las personas con los materiales mediante la intervención artística en edificios que estaban a punto de ser derruidos. El artista, por ejemplo, se inspiraba en dos manchas de té para inventarse intersecciones geométricas que posteriormente trasladaba a un edificio, recortando las figuras dentro del propio edificio con la ayuda de mazas y sierras.

Componente geométrico

Matta-Clark murió de cáncer a los 35 años pero intervino en casi 20 edificios, tanto en Estados Unidos como en Europa, usando un componente geométrico diferente para cada ocasión. En algunas intervenciones, partía una casa por la mitad, en otras creaba agujeros geométricos en algunos de los pisos y en otras tiraba paredes y techos para crear cubos y esferas dentro del propio edificio.

«Un excepcional conjunto proporcionado por el propio Matta-Clark para documentar una de las partes más destacadas de su obra», así resumió la comisaria Elisabeth Sussman el contenido del Archivo Bex, que reúne una serie de fotografías del artista de sus intervenciones efímeras en edificios mediante cortes y extracciones en suelos, paredes y demás estructuras. Estas intervenciones arquitectónicas cambiaron el significado y alcance de la escultura.

46 obras

matta_clarkEl coleccionista Harold Berg adquirió el archivo fotográfico de Florent Bex para integrarlo en su Colección LATA (por su origen latinoamericano), y ahora lo deposita de forma indefinida en la Fundación MACBA. El conjunto está formado por 46 obras: 44 fotografías vintage en papel en blanco y negro de tamaño 25 x 20 centímetros, un negativo en blanco y negro y una diapositiva intervenida.

Las imágenes documentan las acciones en edificios que realizó Matta-Clark y que le situaron en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. La primera de ellas, Bronx Floors (1972-1973), consistió en burlar a la policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados del Bronx y exponer luego los fragmentos extraídos en el espacio de las galerías comerciales. La última de estas acciones, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago en tres casas adyacentes al museo y que de alguna forma presagian la muerte del artista, acaecida poco después.

 

«La más bella fuga de luz, aire y tiempo»

Office-Baroque-5th-FloorLas fotografías serán las protagonistas a finales de 2012 de una exposición en el MACBA cuyo eje temático lo constituirá Office Baroque (1977-2005), una de las obras más importantes que Matta-Clark realizó a invitación de Florent Bex, director del Internacional Cultureel Centrum (ICC) de Amberes. Este building cut fue definido como «la más bella fuga de luz, aire y tiempo».

Con la incorporación de las 46 obras de la Colección LATA, la Colección MACBA reúne ahora un total de 63 obras de Matta-Clark, ya que hasta el momento disponía de 17 obras (13 vídeos, 2 fotografías y 2 fotocollages). Se convierte, así, en uno de los museos europeos con más obra del artista, junto con la Generali Foundation (Viena), el Georges Pompidou (París) y el Reina Sofía (Madrid).