El material seleccionado incluye revistas, libros, carteles, octavillas, postales y otros formatos impresos, ubicables en algún punto intermedio del amplio espectro que abarca desde el arte más puro hasta la declaración política más directa. Todos ellos resultan de la combinación en diferentes grados de habilidad artística, impacto visual e intención política, ingredientes a los que a menudo se añade un uso enormemente creativo del lenguaje que se inspira, consciente o inconscientemente, en los logros de la poesía visual.
Artistas y colectivos
Algunos de estos elementos surgieron de la reacción ante una circunstancia concreta, como es el caso de los carteles producidos por los movimientos contestatarios en torno a Mayo del 68; otros, en cambio, son producto de colectivos o movimientos más duraderos y responden a motivaciones diversas como, entre otras, las reivindicaciones de género -Guerrilla Girls, Barbara Kruger- o raciales -el Black Panther Party-, las preocupaciones ecológicas, los conflictos de clase o los movimientos de carácter contracultural, como es el caso del colectivo holandés Provo y la revista del mismo nombre que se publicó durante los años sesenta.
Cronológicamente, la selección de materiales arranca con una muestra de los Tracts surrealistas y documentación relativa a la Internacional Situacionista, y alcanza hasta piezas recientes realizadas en torno al 2000. Entre los artistas y colectivos representados en esta exposición figuran Joseph Beuys, Mirtha Dermisache, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Víctor Mira, Miralda, Muntadas, Mauricio Nannuci, Joan Rabascall, Ben Vautier y Edgardo Antonio Vigo, y los colectivos Art in Ruins, Guerrilla Girls y Provo, entre otros.
Barcelona. En los márgenes del arte. Centre d’Estudis i Documentació, MACBA [1].
Del 10 de julio al 27 de septiembre de 2009.
Comisario: Guy Schraenen.