Para celebrar este extraordinario préstamo, el Met presenta mañana la obra en una exposición especial que reunirá también las cinco pinturas de Vermeer de su colección, junto con un grupo selecto de obras de otros artistas de Delft, para situarla en su contexto histórico.
Junto a La lechera se podrán ver también obras de Pieter de Hooch, Gabriel Metsu, Nicolaes Maes, Emanuel de Witte, Hendrick van Vliet, Hendrick y Sorgh, todos los maestros que, como Vermeer, trabajaron y vivieron durante ese período mágico del exploración, comercio y gran florecimiento del arte, el conocido como Siglo de Oro holandés.
La obra maestra de Vermeer, que se podrá ver en el Metropolitan hasta el 29 de noviembre, viajará así por primera vez a Estados Unidos desde que se mostrara en 1930 en la Exposición Universal de Nueva York.
Obra conservada
Durante su breve carrera, Vermeer, considerado uno de los grandes del arte holandés junto a Rembrandt (1606-1669) y Frans Hals (1580-1666), vendió sus creaciones a un reducido número de coleccionistas de Delft, su ciudad natal, y de La Haya, aunque actualmente sólo se conservan 36 obras en todo el mundo.
La lechera fue adquirida por el coleccionista holandés Pieter van Ruijven, quien en 1670 había reunido 21 obras del pintor, y hoy forma parte de una de las exposiciones permanentes del Rijksmuseum de Amsterdam.
La muestra también contará con grabados en papel de los holandeses Lucas van Leyden y Jacques de Gheyn II, que ilustran las temáticas tratadas habitualmente por Vermeer.
Nueva York. Obras maestras de Vermeer. La lechera. Metropolitan Museum [1].
Del 10 de septiembre al 29 de noviembre de 2009.