Desconocido para unos y olvidado para otros, el Metropolitan cree que el motivo de que Bronzino esté aún poco considerado es la falta de difusión de su obra, lo que ha provocado que haya sido poco estudiada y que, aún más, muchas de ellas nunca se hayan mostrado al público.
Muchas de las obras expuestas en esta muestra, procedentes de instituciones como el Louvre de París o la Galería de los Uffizzi de Florencia y coleccionistas privados europeos y estadounidenses, han sido mostradas al público en muy pocas ocasiones.
Obras destacadas
Entre las obras de Bronzino destacan las acuarelas y los estudios realizados en carbón, que demuestran una especial atención a la figura humana, como en la obra Estudio para el retrato de un desnudo. Estos estudios revelan el interés de Bronzino por el vocabulario y las técnicas de dibujo desarrolladas por Miguel Ángel.
Una de las curiosidades de la exposición es Retrato de un joven, una obra que va acompañada de un despiece explicativo en el que se muestran los recientes descubrimientos hallados bajo la pintura gracias al uso de luz infrarroja. A través de esta técnica se pudo entender el proceso creativo del artista y se descubrieron dos elementos estrechamente relacionados con él: la realización de esbozos en una primera capa con un elemento puntiagudo, como el reverso de un pincel, y el uso de la imprimación (una primera capa de barniz sobre la superficie donde se pintará después).
Hijo de un carnicero, Bronzino, nació cerca de Florencia y alcanzó la fama como pintor de la corte del duque Cosimo I de Médici y de su esposa, la duquesa Leonor de Toledo.
Nueva York. Los dibujos de Bronzino. Metropolitan Museum of Arts.
Del 20 de enero al 18 de abril de 2010.