La industria cultural representa casi el 5% del PIB español, emplea a cerca de un millón de trabajadores y genera efectos inducidos sobre otros muchos sectores de la economía nacional, en particular, en el campo de las tecnologías de la información, la comunicación, la innovación y el turismo.

En este contexto, el Plan tiene como principal novedad la inclusión de nuevos sectores vinculados con la innovación y la creatividad, como son las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual, los nuevos géneros creativos multimedia, el diseño, la moda y la arquitectura, que se suman a sectores más tradicionales como el cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía y la música.

Además, este Plan pretende complementar las líneas tradicionales de apoyo por parte del Ministerio con nuevos instrumentos financieros articulados fundamentalmente en coordinación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Subvenciones y ayudas

Esta estrategia incluye subvenciones y ayudas reembolsables, y tiene los siguientes objetivos:

• Reorientar los sistemas de ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura mediante la inclusión de nuevos sectores y nuevos instrumentos de financiación como los fondos reintegrables.

• Ayudar a las PYMES como núcleo principal en la creación de nuevas empresas y en el desarrollo de las mismas.

• Apoyar de forma especial a toda industria cultural cuya finalidad sea la realización de proyectos que tenga por objeto la innovación y la modernización.

• Fomentar el talento y la creatividad con especial atención a las TIC y a los contenidos online.

• Favorecer la internacionalización de las industrias culturales.

• Potenciar el desarrollo de la gestión cultural.

Inversiones del Ministerio

Para la puesta en marcha de este Plan, el Ministerio de Cultura cuenta con una dotación presupuestaria de algo más de 30 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Lo que sumado al resto de programas del Ministerio para el fomento de las industrias culturales con incidencia en este ámbito, eleva la inversión total para el fomento de las industrias culturales en 2009 a casi 300 millones de euros.

En materia de promoción cultural, en la que se encuadra el presente plan, el presupuesto asciende a más de 54 millones de euros; el sector del libro cuenta con un total de 34 millones de euros, la promoción del arte español y la conservación del patrimonio con casi 27 millones euros; la música y las artes escénicas con 78 millones de euros y la industria cinematográfica con más de 100 millones de euros.

 

Líneas de actuación

Los objetivos del Plan se pretenden alcanzar con las siguientes líneas de actuación:

1. La subvención de los tipos de interés para apoyar la creación de nuevas empresas o actividades profesionales de índole cultural (ICO-Creadores y Emprendedores Culturales), y ayudar al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas ya constituidas (ICO-PYMES Culturales). Dispondrá de una cantidad presupuestada de 1.000.000 euros.

2. Para la subvención de costes de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval S.G.R., se contará con un presupuesto previsto de 1.000.000 euros.

3. Convocatoria de los “Premios CreArte”, para centros educativos, que se cubrirá con una previsión de 600.000 euros.

4. Para la financiación de préstamos para proyectos de empresas e industrias culturales (Línea ICO-Ayudas Reembolsables a Industrias Culturales 2009), este Departamento contará con una financiación de  22.000.000 euros.

5. En las ayudas de inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas e industrias culturales se destinarán 2.000.000 euros.

6. Para Becas de formación y especialización en instituciones culturales, becas “CULTUREX” y ayudas para la formación de jóvenes profesionales de la cultura, se han aprobado 1.500.000 euros.

7. Para las ayudas de Acción y Promoción Cultural, que afectan fundamentalmente a Fundaciones y Asociaciones, el llamado “tercer sector”, se han destinado 2.140.000 euros.